Yucatán

El sector empresarial espera una pronta solución al elevado cobro de las tarifas eléctricas debido a que se han registrado incrementos de hasta el 80 por ciento, lo que podría ocasionar incluso el cierre de los negocios, manifestó ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Michel Salum Francis, quien dijo que los mil 300 recibos locales que se le notificaron a la CFE fue una pérdida de tiempo, ya que la respuesta que dio fue una vacilada debido a que nada resolvió.

—El sector comercial, industrial y de servicios está sufriendo un daño muy grave, hay gente a la que le han subido un 80 por ciento su recibo de luz y es una barbaridad; hay gente que está haciendo préstamos bancarios para pagar su luz y eso es la catástrofe más grande que puede tener una empresa, porque si haces un préstamo es para crecer, para desarrollarte, para infraestructura, pero no para pagar la luz, aseveró.

Puntualizó que, ante esta situación, hay un alto riesgo de que si continúan estas elevadas e indebidas tarifas, tenga un costo en empleos y en empresas que tendrá que reducirse y otras que tendrán que cerrar.

Problema grave

Lo que está generando esta situación –continuó– es un problema grave, grave que probablemente también tengan que subir sus precios las empresas afectadas, especialmente las que ya tienen compromisos de venta de productos con precios pactados, porque son las que más están siendo afectadas.

Recordó que, de los más de mil 300 recibos que se enviaron a la cámara, se registraban en los cobros variaciones abruptas y no de incrementos del 5 ó 10 por ciento, que esas pueden ser contempladas en los costos de operación, sino de incrementos del 80 por ciento y eso definitivamente genera desequilibrios financieros.

—La inconformidad es a nivel nacional y está en manos de las cúpulas empresariales, porque si nosotros vamos y tocamos las puertas de manera aislada no nos van a hacer caso, por eso hoy por hoy las cúpulas empresariales, a través de la Concanaco, ya tienen las riendas de este tema y de ellos esperamos que pueda haber una solución lo más pronto posible, acotó.

Salum Francis dijo que las condonaciones y facilidades que la CFE otorga a dependencias oficiales y otros beneficiarios es una burla e hizo notar, por ejemplo, que tan sólo cuatro municipios del Estado de México deben mil 500 millones de pesos y nadie les hace nada, en tanto que en la Ciudad de México 1.5 millones de usuarios no pagan su luz.

—No puede ser posible que nosotros estemos pagando entonces ineficiencias o malas mañas de una paraestatal que durante muchos años lo único que hicieron sus directivos fue ordeñarla y nunca se reinvirtió para modernizarla y actualizarla, concluyó.

(Rafael Mis Cobá)