Yucatán

Seder impulsará principalmente infraestructura agropecuaria

Los programas que mantendrá Seder en esta nueva administración son el de Peso a peso, el de mejora genética y el incentivo de 1 pesos por kilogramo de fibra a henequeneros, aunque el compromiso es apoyar a todos los productores, tanto del sector social como del comercial.

Jorge Díaz Loeza, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, explicó en entrevista que se analizará cada zona para actuar en lo que requiere, si bien adelantó que se pondrá énfasis en los trabajos de infraestructura.

“Necesitamos analizar qué programas, ir más allá del maíz y soya comercial y ver cultivos rentables como el coco o la pitahaya, por mencionar algunos ejemplos; es algo que estamos analizando, buscaremos los que no requieran tanto equipamiento, porque luego se entregan maquinarias que cuando se echan a perder los productores no tienen cómo repararlas

“Analizamos bancos de biomasa con cultivos perennes como pastos, buscamos que el primer paso de cualquier cosa sea el suelo; por ejemplo, en el Sur se necesitan nivelaciones porque hay inundaciones, hay zonas que requieren pozos de absorción; lo primero es trabajar en los suelos, ahí es donde vamos a trabajar y enfocar, porque en el oriente, por ejemplo, se requiere rastreo de tierras o en otras triturar piedra; estaremos trabajando en la operación, lo estamos preparando es un banco de biomasa”, dijo el funcionario, entrevistado en sus oficinas el pasado miércoles, antes de su viaje a la Ciudad de México para participar en la Expo Agroalimentaria.

POR ESTO! publicó la primera parte de la entrevista ayer, en la que se abundó sobre el recorte de personal, los nombramientos de los nuevos directivos y la prioridad que se dará a las sanidades con el CEFPPY.

El funcionario estatal destacó que el objetivo de enfocarse en los suelos, es que los productores sean sustentables y que los apoyos del gobierno sean en infraestructura.

“Mantendremos el programa de mejora genética y buscaremos que en el caso de los ganaderos sean autosuficientes, que sean sustentables y que los apoyos del gobierno sean en infraestructura y no para darle de comer a sus animales; por eso estaremos viendo los programas y los apoyos, pero primero los suelos; otros programas los veremos y tal vez se modifiquen, porque traemos mucho gasto en extensionismo”, dijo.

Ejemplificó que en el caso de los henequeneros, con quienes tuvo audiencia el martes a las 11 de la mañana, podrían trabajarse los suelos para facilitar el corte y que no sea un trabajo tan pesado y que practican sólo los adultos mayores.

“Me preocupó ver, el día que vinieron los henequeneros, que no hay jóvenes; qué pasa con los jóvenes; es porque se trata de un trabajo duro, que no se quieren fletar y podemos ver qué técnicas se pueden implementar y aumentar la productividad; estaremos haciendo giras y visitando a los productores para ver las necesidades en directo”, dijo.

Agregó que habrá trabajo con el sector social como unidades de riego con fotoceldas, la mejora de suelos y las perforadoras de suelos.

Resaltó que la secretaría tiene 8 perforadoras de pozos, que no funcionan, pero ya se enviaron a reparar la 3, que tienen solución y analizarán la compra de otras.

Coejercicio

Con respecto al presupuesto de coejercicio presupuestal con Sagarpa, relató que ya se reunió con el delegado estatal, Luis Ernesto Martínez Ordaz, y lo puso al tanto en la materia, por lo que ya se realizó el nuevo FOFAY.

“Viajé a México para pedir en Sagarpa una prórroga porque teníamos fecha límite para entregar los recursos, pero por el cambio de administración se pidió la prórroga y mañana (por hoy) en la Expo Agroalimentaria de México, nos dirán, pero parece que es 90 y tantos por ciento seguro.

“Prácticamente todos los proyectos que se presentaron están calificados y asignados, otros más están dictaminados, pero no alcanzaron recursos. Lo que sí haremos es que revisaremos y corroboraremos antes de dar el recurso a los que ya calificaron y tienen asignado, pero si no cumplen o no son verdaderos no se les dan; en la revisión no habrá tintes partidistas. Tengo muy claro que hay necesidad; esto no es un gobierno de cacería, así que se revisará a todos”, dijo.

Con respecto a la propuesta de presupuesto 2019, dijo que a la vez que se realiza el diagnóstico y se diseñan los programas, se realiza el esquema presupuestal.

Primer acto público

y AMLO

En la primera semana y media en funciones, el titular de Seder ha tenido un mayor trabajo de oficina, ha viajado a México a gestionar la prórroga y se ha encontrado con algunos representantes de productores, pero ya prepara su primer acto público. Será el próximo lunes 15 de octubre y será tentativamente en Maní, un evento de la mujer rural.

“Muchos años estuvo acéfala esa dirección y la estamos reactivando, tendremos el lunes 15 el primer acto público del sector, esta primera semana y media ha sido intensa, pero el objetivo es visitar a los productores, verlos en su área de trabajo”, dijo.

Con respecto al trabajo coordinado con el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Víctor Villalobos al frente de Sagarpa, dijo que ya realizaron el primer contacto al asistir a la presentación del programa “Sembrando vidas”.

“Acompañé al gobernador a la Ciudad de México y ahí nos presentaron el programa de Sembrando vidas, que abarca 1 millón de hectáreas y a Yucatán le darán 50 mil en la segunda etapa del programa, que es en 3 años y que se hará en terrenos ejidales. Estaremos atentos a los detalles del programa, pero también buscamos el contacto con el próximo Secretario Villalobos para platearle los proyectos y hacer sinergia.

X´Matkuil

Para la Feria de X´Matkuil Seder ya trabaja para darle un buen espacio a las mujeres rurales y que el sector esté bien representado.

El funcionario recordó que este año la exhibición ganadera es importante y generó interés de exhibir 1,400 ejemplares, pero sólo se le pudo dar cabida a mil, con ajustes.

“Para el próximo año estaremos viendo la mejora de la nave ganadera, la ampliación y atender a los productores de borregos que van creciendo, pero siguen en el mismo espacio: por ahora se mantendrán igual, en la misma zona”, dijo.

Finalmente dijo que empezará los recorridos por el Estado y enfatizó que pondrá en práctica una política de puertas abiertas en la Seder.

(Verónica Martínez)