Yucatán

La Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), pidió al Gobernador Mauricio Vila Dosal solucionar problemas del puerto de Progreso, como el ambulantaje, el acoso de vendedores y los monopolios de transporte, para que los turistas que llegan en barcos gasten más dinero aquí.

En una reunión celebrada en el Salón de los Retratos del Palacio de Gobierno, Michele Paige, presidenta de la Florida-Caribbean Cruise Association, y Erika Tache, directora de desarrollo de productos y shore excurtions de Carnival Cruises, enumeraron las áreas de oportunidad de Estado en el competitivo mercado de cruceros.

Las funcionarias señalaron al Ejecutivo que esos son factores que propician que los pasajeros de cruceros no gasten más de lo que hacen en otros puertos.

Mucho potencial

Con Vila Dosal también coincidieron en que el puerto de Progreso tiene mucho potencial, pero le hace falta infraestructura y servicios y que, de continuar esta situación, ya se evalúa la posibilidad de reducir el número de cruceros.

El mandatario estuvo acompañado por la Secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman, y por representantes de empresas de cruceros y autoridades municipales de Progreso y Mérida.

Después de escuchar a las directivas de una de las principales asociaciones de cruceros en el mundo, el Gobernador Vila Dosal reconoció la importancia que el segmento de turismo de cruceros tiene para la economía del Estado, por lo que convocó a trabajar en equipo para impulsar al puerto como un importante destino del ramo.

Trabajo en conjunto

En la reunión también participaron los alcaldes de Progreso, Julián Zacarías Curi, y de Mérida, Renán Barrera Concha. El primero remarcó que esta iniciativa cuenta con el respaldo de su administración y viene a sumarse a los proyectos que, desde el Ayuntamiento, se están emprendiendo para el mejoramiento del puerto, “porque lo importante es el trabajo en conjunto y ver que las cosas se hagan bien”.

A su vez, Barrera Concha resaltó la visión del Gobernador de trabajar de manera conjunta para impulsar la transformación de Progreso en un puerto de primer nivel desde una perspectiva regional involucrando a Mérida, no sólo por ser la capital del Estado, sino también por la cercanía entre ambos municipios.

Michelle Paige y Erika Tache resaltaron la apertura del Gobernador y del alcalde Julián Zacarías Curi para realizar esta reunión a tan sólo unos días de comenzar su administración, y señalaron que las mejoras que se lleven a cabo con este plan no sólo serán para el puerto, sino también tendrán un impacto para los municipios cercanos.

Al acto también asistieron Raúl Torre Gamboa, director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso; el Vicealmirante Víctor Manuel García Macedo, Comandante de la IX Zona Naval; Gerardo Tena López, comandante de la Unidad de Protección Portuaria, y Alejandro Ríos Covián, representante de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

(Rafael Gómez Chi)