Yucatán

HOMUN.- Mientras la población de esta cabecera municipal se mantenía a la expectativa de la presencia de antimotines en las vías que comunican a Homún, el Gobierno del Estado informó en un comunicado de prensa que el Presidente Municipal ya fue notificado sobre la suspensión del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) de la granja y de la resolución de la Juez para que la granja paralice operaciones, dejando la responsabilidad en sus manos de revisar que se cumpla.

Desde las 8 de la mañana de ayer, los pobladores de Homún se percataron de la presencia de por lo menos 12 patrullas antimotines en la gasolinera de Cuzamá, lo que generó expectativa y tensión entre la población, ignorando las razones de la presencia policiaca.

“Hay antimotines en la gasolinera, otros acechando en el camino a la Laguna de Yalahau y otros en el parque de Polabán, todos los caminos que unen a Homún, no sabemos qué hacen acá y si tiene que ver con la granja, pero hay expectativa de todos”, relataron pobladores.

POR ESTO! atestiguó la presencia policiaca en la gasolinera y en los puntos mencionados y también se observó a una camioneta blanca con dos elementos de la Fiscalía que realizaba “rondines”, así como las patrullas municipales de Cuzamá, Sanahcat y Homún.

En el crucero que lleva a la granja Porcícola, a Polabán y a Huhí, se observó también la presencia del empresario de la granja, así como la entrada y salida de camiones tipo góndolas, trabajadores en moto, bicicleta y tricimotos, incluso al camión de venta de agua en garrafón.

La presencia policiaca, el ir y venir de los elementos de la Fiscalía y el paso apresurado del empresario generaban expectativa de lo que ocurriría, ya que la resolución de la Juez del 4o Distrito fue que la granja suspendiera operaciones; sin embargo, la empresa sigue operando.

Llama la atención

Los primeros dos letreros que escoltaban el camino a la granja con la leyenda de “propiedad privada, prohibido el paso” amanecieron con unas lonas que dicen “Ejido de Huhí”.

Apenas el lunes se observaron los letreros de propiedad privada y ayer era “Ejido de Huhí”.

Los rumores, expectativa y tensión entre la población era fuerte, sin saber que el Gobierno del Estado, hacia las 4:20 de la tarde, emitía un comunicado de prensa, informando que el presidente municipal de Homún ya fue notificado de la suspensión de actividades de la empresa.

“El Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, comunicó al alcalde de Homún, Manuel Jesús Chí Chin, para los fines legales correspondientes la suspensión de la autorización del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) a la granja de cerdos localizada en ese municipio, concedido por la administración estatal pasada.

“La secretaria de la dependencia, Sayda Rodríguez Gómez, informó que este día (16 octubre) comunicó a la autoridad municipal la notificación que realizó al representante legal de la empresa (11 de octubre) a cumplir cabalmente con lo resuelto por el Juzgado Cuarto de Distrito, apercibiéndola que en caso de incumplimiento se podrá aplicar en su contra alguna de las sanciones establecidas en el artículo 134 de la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado de Yucatán, las cuales se hicieron de su conocimiento”, se lee en el comunicado.

POR ESTO! consultó entre los pobladores de Homún sobre el comunicado del Gobierno estatal y consideraron que “le están dejando al Alcalde a que él sólo lo arregle, que solito vea que se suspendan actividades, a ver qué va a hacer, hasta le recuerdan que si no hay sanciones, a ver qué pasa ahora”, comentaron.

Hasta las 4 de la tarde, POR ESTO! no observó la salida de un solo cerdo, pero sí se presenció la operación de la granja a través de los trabajadores y del olor a excremento de los cerdos, tras la fuerte lluvia que cayó ayer,

(Verónica Martínez)