Yucatán

Frutos abundantes, reto de la consagración

VALLADOLID, Yucatán, 16 de octubre.- Con una misa oficiada por el Obispo Auxiliar Pedro Sergio Mena Díaz, se celebró el aniversario de plata del ministerio sacerdotal, al cumplir XXV años de su ordenación el padre Ernesto Navarrete Yam, responsable de la iglesia San Bernardino de Siena.

En esta comunidad, el espíritu del Señor, “como dice el texto del profeta Isaías, que resumió Jesús en Nazaret”, hoy ha resonado en San Bernardino de Siena, en Valladolid; hace 25 años que el padre Ernesto Navarrete fue ungido sacerdote, afirmó Díaz Mena.

Al terminar la lectura dijo que hoy se han cumplido 25 años de vivir una vida sacerdotal, el padre junto a Jesús, el buen pastor desde la eternidad, día a día, hace 25 años el hermano Ernesto ha estado buscando vivir su ordenación sacerdotal, su formación con Cristo.

“Pues en tu mente y en tu corazón has sido escogido para un buen Evangelio, para predicar la liberación de los cautivos, dar vista a los ciegos, en la tierra dar libertad a los oprimidos y proclamar el año de gracia del Señor día a día”.

“Trabajas en el ministerio para ir cambiando a tu pueblo, dando consuelo, alegría, por eso se puede llamar sacerdote del Señor, que hemos sido ungidos con la gracia del Señor para ser sacerdotes para siempre. En el aniversario nos recuerdan el gran misterio y, luego de la consagración, que es un reto que tenemos los sacerdotes dentro del ministerio de nuestra elección de frutos abundantes en la sinagoga de Nazaret.”

El Obispo continuó diciendo que la gente se preguntaba, si nosotros cuidamos nuestro ministerio donde crecimos, “padre Ernesto, mira de nuevo tu infancia, recuerdas a tu familia entre tus hermanos, el elegido fuiste tú, máxima habilidad es de futbolista y hoy te conocemos como el pastor de la iglesia y podemos firmar la sentencia aplicada y recapacita en nosotros”.

“El hermano Ernesto ha ido conformando su ministerio, El te escogió y tú lo has escogido como dice San Pablo, el que vive en el Señor es nueva creatura, para el todo lo viejo ha pasado, ya todo es nuevo, en estos tiempos en que vivimos la iglesia ha sido sometida a prueba, los sacerdotes.

“Tenemos una gran responsabilidad, el demostrar que el proyecto de Cristo es el único que puede salvar a este mundo, escasea la fe, la evangelización es porque existe la iglesia, no ha sido renovada, no hemos asumido, quizá no hemos tomado enserio la exigencia que pide el Papa Francisco.

“Ahora se lleva a cabo de los jóvenes la fe y sentimiento pasional y unos meses tendremos exhortación apostólica con actividades por objetivos, etc., tenemos que hacer por eso este aniversario el texto del buen samaritano, proyecto de renovación en el que Jesús no pone como una definición una clase teórica y, por lo tanto, en las escrituras capacitados para enseñar no podemos limitar la enseñanza de Cristo, sino dar testimonio, es el que se nota de nuestro diario vivir o demostrar el Cristo coherente para ensenar.

“A veces nosotros tratamos de mostrar las causas de nuestro ministro sacerdotal, dejemos a Jesús enseñar sobre todos los sacerdotes, no hace reflexionar por pasar por largo los sufrimiento de nuestro pueblo, a veces en el interior de la Iglesia nos preguntamos quién tiene esa responsabilidad.”

Entre los sacerdotes que estuvieron presentes por el 25 aniversario de ordenación sacerdotal, del padre Ernesto Navarrete Yam, estuvieron Candelario Jiménez Jiménez, vicario general de la arquidiócesis, el vicario de pastoral Antonio Escalante, David Tejero Vega de Tizimin, entre otros.

(POR ESTO! / Corresponsalías)