Yucatán

Roldán Peniche Barrera

Yucatán Insólito

Muy popular este yucatequismo que trata de la segunda mitad del siglo pasado. Se decía en la escuela de los buenos compañeros que se llevaban de maravilla. Pero lo mismo ocurría con la gente mayor cuando eran “buenos cuates”.

En fin, cuando “se jalan” dos personas es que hay amistad duradera entre ellos/as. Acuden juntos al cinema, al teatro, a los toros, al boxeo, a las fiestas y a la tomadera si ya cumplieron 18 años.

Con todo, nuestros diccionarios regionales no los incluyen, salvo el muy acucioso de Edgar Rodríguez, quien dice:

Jalar (Palomillas): Tener amistad con alguien.

A continuación, un ejemplo:

A las puertas del consultorio del Dr. Gorgojo han sacado las sillas y los sillones al estilo de los tiempos anteriores a la introducción de la televisión en Yucatán:

-¡Qué buena idea has tenido “Gasolina”! -ríe el matasanos-: tomar la fresca esta tarde a las puertas de mi consultorio…

-¡Claro! -responde el “Gas”- como se usaba en Mérida hace medio siglo.

-Y es una gran oportunidad de chismorrear -añade el mataor Julianillo, de Tahmek.

-Oye, Barrigas -el médico se dirige al chofer de la policía-. ¿Y por casualidad, conoces al primo del Elmerón, un tal “Cerveza”?

-¡Hombe, doctor! -responde el otro-. ¡Me ofende la pregunta! Claro que lo conozco. Me “jalo” retebién con él…

Huelgas y movimientos estudiantiles

(1696-1968) (Concluye)

Al efectuar los estudiantes el rescate de sus compañeros detenidos, éstos se introdujeron a la institución educativa, hasta donde no podían ser perseguidos en virtud de que los amparaba una cédula real que les permitía gozar de inmunidad. En cuanto al respecto de la providencia emitida por el virrey, el claustro determinó “que no había constitución que tal disponga”. En tal virtud el virrey se quedó sin poder tomar represalias contra la universidad, en justicia y cumplimiento de la legislación que la protegía.

¡272 años atrás!, resultarían las autoridades virreinales ser más consecuentes que la bestialidad y fanatismo de un orate como lo fue Díaz Ordaz.

Hansel de T. Ortiz Betancourt.

Septiembre 19 del año 2013.

Mérida, la de Yucatán, México.