Yucatán

María Cecilia Zavala Alcocer, coordinadora de Radio Universidad, recordó ayer que desde el inicio de la segunda temporada de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, el 12 de septiembre del 2004, esa estación cultural empezó a transmitir los conciertos de los domingos por sus tres frecuencias y en Internet.

Dijo también que tienen un acuerdo con la OSY para que todos sus solistas con sus directores acudan a Radio Universidad para entrevistarlos. Luego fragmentan las entrevistas y las transmiten antes del concierto del domingo, durante el intermedio, y al final.

Además, en el tiempo en que por el fin de la temporada ya no hay conciertos, desde el 16 o 17 de diciembre vuelven a transmitir los de la temporada que concluyó a partir de las 17 horas.

Normalmente, dijo la coordinadora, la OSY ofrece 10 conciertos en la temporada que comienza en septiembre, y de 13 a 16 en la primera temporada que comienza en enero.

Pero las transmisiones de la OSY son apenas una pequeña parte de la programación de Radio Universidad, estación que actualmente produce 20 programas locales y retransmite varios de fuera, por ejemplo 2 de Radio Francia Internacional, 2 de CONACYT y 1 de la Secretaría de Relaciones Exteriores, además del programa Mundofonías, que se difunde todos los días y tiene su origen en España. Mundofonías trae a los radioescuchas la diversidad musical que se ofrece en los conciertos de todo el mundo.

Con ese rico bagaje cultural, que se pone de manifiesto en los 17 géneros de música que maneja Radio Universidad (las difusoras comerciales manejan sólo 1 o 2), y con un noticiero especializado en noticias universitarias que se denomina “Perspectiva” (pasa a las 2 de la tarde y se retransmite a las 6:30 de la mañana del día siguiente), esta estación fundada en 1966 llega al auditorio a través de sus frecuencias 103.9 en FM, 1120 en AM, ambas con sede en Mérida, y 94.5 en FM con sede en la ciudad de Tizimín.

La coordinadora de Radio Universidad dijo que esta dependencia universitaria cuenta con un equipo de 11 personas, de las que 10 son locutores y locutoras, incluida ella, y uno es el técnico responsable de que la señal llegue bien a sus radioescuchas durante las 18 horas diarias que transmite, de 6 de la mañana a 12 de la noche de lunes a viernes, y de 7 de la mañana a 10 de la noche los sábados y domingos.

(Roberto López Méndez)