Emilio Sánchez, director de la agencia internacional de noticias EFE-España, expresó ayer que las noticias falsas o “fake news” son un fenómeno difícil de controlar y representan un gran reto para los medios convencionales que se basan en la credibilidad y seguridad de sus contenidos.
El periodista ofreció ayer una charla en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY denominada “Fake news y la posverdad: los nuevos retos del periodismo”, en la que advirtió de este nuevo fenómenos que consiste en difundir contenidos falsos que son creados para grupos específicos y cuyos datos se obtienen a través de las redes sociales, en su mayoría.
Expuso que hoy en día existe una sobreconexión en el mundo, ya que de una población de más de 7 mil millones de personas, hay unos 5 mil millones de celulares.
“Siempre ha habido noticias falsas y manipulación, pero ahora es personalizada y hay instrumentos para llegar a cada uno de nosotros a través del celular y, ¿quién lo provoca?, pues hay unos algoritmos en las redes sociales que leen lo que consumimos y hay una especie de perfil de cada uno”.
“Y es como si alguien oculto supiera qué es lo que hemos buscado en Google”, expresó.
Cambios radicales
Dijo que hoy en día hay una aceleración de las nuevas tecnologías como no se había dando antes, pues los cambios han sido radicales y ha cambiado la concepción del mundo de la comunicación.
Añadió que estos fenómenos como las “fake news” no se habían producido antes y que si bien la manipulación ha existido, más bien se hacía dirigida a las masas, pero “ahora está dirigido a cada uno de nosotros” y la capacidad de intervenir en cada persona es lo que no se había registrado.
“Son robots que conocen nuestros perfiles a la perfección, leen e interpretan todo lo que buscamos en los celulares y mucho de éstos tiene que ver con la gratuidad de servicios que tenemos en internet, como el Google o Facebook”, señaló.
Reiteró que las “fake news” son noticias falsas deliberadamente elaboradas para confundir, manipular o reafirmar opiniones ya existentes.
“Las noticias falsas son diseminadas de manera automática por bots y algoritmos con un carácter personalizado; la gran ventaja de estos algoritmos es que se pueden hacer estas noticias falsas y diseminar a grupos que las redes sociales elaboran”, agregó.
Trump, el campeón
En el terreno político, dijo que el campeón de las noticias falsas es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien de acuerdo con el periódico The Washington Post difunde de 8 a 10 mentiras al día y, desde que llegó a la Casa Blanca, debe llevar más de 5 mil, además de que aquello que no le gusta al presidente de Estados Unidos lo tacha de noticia falsa.
Expuso que estas “fake news” influyeron de gran manera en las elecciones del 2016 en Estados Unidos contra Hilary Clinton. Expuso que en esta campaña, a través de Twitter, se difundieron más noticias falsas que verdaderas.
Además, esto se reprodujo en otros contextos, como el referendo en el Reino Unido (Brexit), en Cataluña y en otros países, hasta extenderse a todo el mundo.
Dijo que en México también se ha debatido si había o no noticias falsas o si hubo algún tipo de injerencia externa que ayudara a AMLO, lo que no parece ser factible de acuerdo con el margen de ventaja que tuvo el Presidente Electo.
“Desde el punto de vista social tenemos un nuevo fenómeno y que no se sabe hasta dónde llegará. Porque ya se están utilizando las técnicas de Trump en diferentes lugares como Bavaria, Brasil, Italia y Hungría”, expuso.
“Los algoritmos han creado ecosistemas informativos, este efecto de las redes sociales; han creado no sólo este nuevo ecosistema de la posverdad, sino que impacta y crea cambios sociales, pero no sabemos hasta dónde van a llegar”, externó.
“Los bots trastocan nuestros sentidos y la gente confunde cada vez más la realidad de la ficción; afectan nuestra forma de pensar, nuestros sentidos, al punto que reafirman una serie de opiniones preexistentes y reafirman lo que ya sabemos sobre determinadas cosas”.
“Son cuentas automatizadas programas para diseminar noticias falsas y lo favorecen las redes sociales; Facebook y Google son los campeones que han cambiado de manera radical la manera en que actuamos y hay mucha gente que cada vez más está cancelando sus cuentas”, señaló.
Políticos más extremistas, cuidado
Lo más grave –dijo– es que los políticos más extremistas acumulan muchos más seguidores que los moderados y cuanta más grande sea la mentira mejor.
Dijo que se trata de un fenómeno con el que se afectan los pilares de la libertad de expresión e información, lo que se conjuga con que los periódicos, estaciones de radio y televisión atraviesan una crisis que es muy complicada y han perdido influencia. Estamos también ante una crisis de modelo de negocio que resulta muy difícil mantener.
Por lo anterior, dijo que a los medios tradicionales les quedan importantes retos por delante que tienen que ver con la credibilidad y con la seguridad de que su marca muestra contenidos verídicos.
“A pesar de la crisis de los nuevos modelos de negocio, esos medios tienen todavía una visión informativa, de credibilidad, pero hay que hacerlo con nuevos contenidos”, finalizó.
(David Rico)