Yucatán

'Generación NEXT, precedentes y subsecuentes, ¿marcadas por el NO?”

Dra. Sylvia Zenteno Ruano

Alerta Ciudadana

Parte 1

“El mejor hombre es el siguiente… Soy totalmente palacio”

Anuncio tipo espectacular situado en la Av. Revolución de la Ciudad de México

Y lo preocupante es, que no sólo el siguiente hombre es el mejor…

Sino que el mejor amigo, la mejor relación, el mejor trabajo, el mejor teléfono, el mejor momento

La mejor vida…todo lo bueno… es lo que sigue… ¡NEXT!

Andrés Roemer. Abogado, economista y doctor en políticas públicas, mexicano, nacido en 1963. Es director general, cofundador y curador honorario del festival internacional de mentes brillantes llamado Ciudad de las Ideas, nombrado cuando estudiante “notorious alumni”.

Nos hemos estado acostumbrando a convivir con tal tipo de circunstancias y eventos terribles, que nuestra capacidad de asombro se ha ido disminuyendo hasta casi su extinción. Ver diariamente noticias de asesinatos, genocidios, trata y esclavitud sexual, eventos bélicos, y el saber de cientos de miles de muertos y desaparecidos en guerras en contra del narcotráfico nos tiene agobiados y hondamente preocupados, aunque aparentemos calma y felicidad. Si le sumamos a estos desastres humanos las pérdidas que ocurren durante terremotos, tsunamis o huracanes, nos estamos enfrentando a un agotamiento emocional que está afectando la evolución de la humanidad toda, y nos está impactando en muchos más sentidos de lo que queremos reconocer.

No sé ustedes, mis amables 45 lectores… -¿qué tal? ¿Muchísimos verdad?-, pero yo llevo observando la aparición de acontecimientos fundamentales de la historia contemporánea, que no sólo ha sido muy acelerada y plagada de malas noticias, sino que a nosotros “los de entonces” y que ahora peinamos…-o nos pintamos-, canas, y a nuestros hijos y nietos, nos están arrastrando a cambios sociales tan apresurados y complejos que sentimos que se van creando mundos nuevos que casi ni terminamos de estrenar, cuando ya se fueron.

Andrés Roemer, escritor del excelente libro llamado “NO: Un imperativo de la Generación NEXT” nos invita a hacer con él una reflexión acerca de los desafíos que enfrenta esta generación, es decir, los jóvenes nacidos en la década de los 80’s, me cautiva pues estos jóvenes que ya casi rayan los 40’s están tomando el poder público y se saben necesarios, independientes y muy analíticos, aun cuando tienen una variedad de inconformidades que se manifiestan en “NO”, cuando los pones ante respuestas de cuestionamientos que afectan profundamente el andar del mundo. Encontrarán que hacer cualquier decisión es casi un arte, dificilísimo de ejecutar, y no hacerlo es prácticamente un proceso de ruptura con lo real y plausible. Se cuestionan sus vínculos, objetivos y relaciones personales y éstas pasan a ser desechables o reciclables para muchos de estos jóvenes, el compromiso y la permanencia son valores pasados de moda y entran en tremendas contradicciones cuando a ideales se refieren, ya que se comprometen con lo exclusivo, lo gourmet, lo fino y obtenido en acciones sustentables y respetuosas de la naturaleza, pero luchan constantemente por la satisfacción individual, sin embargo, fueron los responsables de una inmensa mayoría de los votos obtenidos por el actual presidente electo.

La Generación NEXT tiene tanto de lo que las generaciones previas carecieron, que casi ni parecen hijos de éstas, son más saludables, disfrutan de incontables comodidades modernas y poseen una mejor formación profesional. Y sin embargo por alguna causa que valdría la pena analizar más, no tienen otros elementos básicos para la felicidad, les cuesta mucho trabajo ver las cosas positivamente y con esperanza, y su sentido de comunidad es bastante reducido, con gran facilidad pasan de largo y sin ver, por personas y objetos, teniendo la mira puesta en “el que sigue”, de ahí su nombre de generación NEXT. La ansiedad anticipada -que es un efecto causado por la creencia de que el futuro será mejor- les impide apreciar el presente.

Considerando las importantes decisiones que se están tomando en estos días en nuestro país, y la necesaria relación entre los “Baby Boomers” que aún tenemos mucha influencia financiera y política en nuestro planeta, aprecio muy saludable hacer una revisión -aunque sea a vuelo de pájaro-, de lo que esta Generación NEXT, que nace en el centro, entre las que le preceden y aún respiramos, y las que ya le siguen, y que empiezan a disputarles un espacio de aire también, recibieron como precedentes. Estos jóvenes, hoy en día, están viéndose como responsables de conducir los cambios fundamentales, que se están requiriendo en la vida de todas y todos, y tienen una serie de informaciones en su inconsciente colectivo, que los impulsa a empezar por dudar cada paso y partir del NO.

No lograré describir todas las características importantes de cada generación en una sola colaboración, por lo que les participo que lo haremos en dos partes.

Inicio por la llamada comúnmente como Generación Perdida, que es el nombre que recibió un grupo de notables escritores estadounidenses que vivieron en París y en otras ciudades europeas, en el período que va desde el final de la Primera Guerra Mundial en 1918, hasta la Gran Depresión en el año 1929.

Este grupo incluye a figuras como William Faulkner, Ernest Hemingway, John Steinbeck, Sherwood, Anderson Dos Passos y Francis Scott Fitzgerald. Un hecho que los une a todos es que vieron de cerca los horrores de la Primera Guerra Mundial y se hicieron famosos describiendo de alguna manera los excesos de una época, sin duda, difícil económicamente para los Estados Unidos y para el mundo. Los grandes bancos estaban quebrando a causa de la falta de apoyo de la Reserva Federal que redujo la oferta monetaria y subió los tipos de interés gracias a la ambición de las familias Rockefeller y Rothschild y miles de personas incluso se suicidaron ante la quiebra de sus negocios. De igual forma, la década de los años 20 fue la que vio la emergencia de grupos criminales que se dedicaban al tráfico de alcohol a causa de la “Ley Seca” votada en el Congreso de los Estados Unidos en 1919 y se caracterizan por ser pesimistas y desconcertantes, deprimidos por la inutilidad y la crueldad de la guerra y la depresión económica, son radicales y liberales, gustan profundamente del Jazz, y de leer la producción literaria de esa época, que es vastísima.

La generación silenciosa es el término usado para referirse a las personas nacidas entre los años 1920 y los años 1940.? El nombre originalmente se aplicó a las personas que lucharon en la Guerra de Corea. Esta generación fue comparativamente pequeña debido a la grave crisis económica de los años 1930 y la guerra a principios de los años 1940.

Esta generación incluye a algunos líderes por los derechos civiles como Martin Luther King, Jr., Malcolm X, y Robert F. Kennedy, escritores y artistas como Gloria Steinem, Andy Warhol, Clint Eastwood, Bob Dylan, John Lennon, Ray Charles, Jimi Hendrix y vivió un tiempo dramático en la historia de la humanidad: la Gran Depresión en Norteamérica que afectó a las economías mundiales, le tocó el auge del nazismo y la violencia de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo la mayor parte de la guerra de Corea. Estos hechos enmarcaron el crecimiento y consolidación de un modelo de vida donde se valoraba el trabajo en equipo y el sacrificio para alcanzar las metas, mientras reinaba la austeridad y el silencio.

Se caracteriza por las instituciones fuertes y vigorosas que ejercen un férreo control sobre la vida del individuo, como la familia, la escuela, y la iglesia. Los integrantes de esta generación fueron educados para aprender a agradar a la gente, para hacer lo que otros habían decidido, en ella la mujer fue devaluada y el hombre sobrevalorado, no pudiendo realizarse en su relación femenina con su compañero, y lograrse como esposa, buscó en una maternidad cuantitativamente intensificada obtener un espacio en la historia. La niña tempranamente fue educada en el recato y en la evasión de cada uno de los tópicos sexuales, aceptando pasivamente el papel en el que se vedaba su sexualidad y se le premiaba la procreación teniendo regularmente entre 8 y 10 hijos y tolerando acciones del marido, como tener una familia fuera del matrimonio, la comúnmente llamada “casa chica” porque esa era “su cruz”.

Los Baby Boomer. Término usado para describir a las personas que nacieron como resultado del inusual repunte en las tasas de natalidad, de la generación anterior, produjo un fenómeno comúnmente denominado “Baby Boom” ocurrido en el período contemporáneo y posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1946 y 1964. Tras la Segunda Guerra Mundial, en muchos países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda y desde luego México, los Baby Boomers reflejan el crecimiento sostenido en las familias y la repercusión socioeconómica que vino con ésta.? En EUA –único país donde se llevaron estadísticas-, se sabe que 76’000,000 de niños norteamericanos nacieron entre 1945 y 1964, lo que representa una cohorte que es significativa en razón de su mismo tamaño.

Para evaluar mínimamente la repercusión económica de esta generación baste un botón de muestra…En 2004, los Baby Boomers del Reino Unido tenían el 80% de la riqueza del país y compraron el 80% de toda la gama de automóviles, el 80% de los cruceros y el 50% de los productos de cuidado de la piel. La mayor dificultad que esta generación ha encontrado es que sus padres ahora viven más tiempo, y sus hijos están en busca de una mejor y más amplia educación universitaria, aunado a que ellos mismos quieren tener sus hijos más adelante en la vida, el Baby Boomer ha quedado insertado entre las generaciones convirtiéndose en La Generación Sándwich, que deben cuidar de los dos padres ancianos y niños de corta edad al mismo tiempo.

Aquí pararé por hoy, ojalá les haya interesado el tema, no es solamente por hacer historia que lo traigo a colación, es porque estamos conviviendo 4 generaciones con diferentes visiones, y que conceptualizamos las mismas acciones desde ventanas muy diferentes, en donde debemos estar muy ALERTA para poder tomar decisiones que favorezcan el desarrollo de nuestro país. Les espero en la siguiente colaboración y en chivizenteno@hotmail.com o en el 9992 71 38 92.