Yucatán

En medio siglo han egresado 36 mil estudiantes de la EST No. 1

En los 50 años que han transcurrido desde su fundación, la Escuela Secundaria Técnica No. 1 Silvio Zavala Vallado ha contribuido a preparar sólidamente para la vida a 36 mil estudiantes a los que no solamente se impartió materias académicas, sino también valores y adiestramiento técnico en diversas disciplinas útiles.

Al pronunciar el discurso oficial del 50 aniversario, el subdirector del plantel, Luis Ricardo Iván Pérez León, dijo que esa comunidad escolar ha promovido y desarrollado diferentes actividades que han construido modelos de ciudadanía dotados de valores éticos, morales y patrios, con los que se buscó en todo momento la formación integral del ser humano en su conjunto, construyendo con estrategias propicias el bienestar académico, ético, moral, físico y espiritual de cada alumno.

Dijo que en estos 50 años por la EST No.1 han pasado 16 directores, 13 subdirectores, 15 coordinadores, más de 300 profesores, así como personal administrativo y auxiliar de servicios.

Acompañado en la mesa principal por la Mtra. Ofelia Bello Paredes, quien dio clases en el plantel y que al igual que otros maestros y maestras recibió un justo reconocimiento como Maestra Distinguida, Pérez León dijo también que en 50 años de trabajo y dedicación, los frutos de la escuela se ven reflejados en las decenas de miles de egresados que construyen todos los días con empeño propio una entidad próspera y generosa, que le da a las nuevas generaciones oportunidades de crecimiento y de realización.

Entre esos egresados hay cientos de abogados, ingenieros, médicos, psicólogos, enfermeras, contadores, maestros, políticos, secretarias, amas de casa, todos ellos y todas ellas gente de bien que cursaron allá con orgullo ese nivel de estudios, y a los que no se les pidió a cambio nada más que estudiar y cumplir.

Por su parte, al hablar a nombre de los ex alumnos de la institución, el Ing. Fernando Ortiz Yam dijo que en su tiempo no había Internet, pero estudiaban en libros y aprendían en las clases, tanto académicas como de talleres.

-Todo lo que aquí aprendí me ha servido y me sigue sirviendo en la vida –comentó- y asimismo pidió a padres y maestros que le apuesten al crecimiento con valores, para seguir formando buenos ciudadanos tanto en los hogares como a través de las aulas del plantel.

Al finalizar la celebración del 50 aniversario, en la que hubo hasta mariachis, se develó una placa conmemorativa.

(Roberto López Méndez)

[gallery jnewsslider="true" ids="66437,66438,66439"]