Es tan grave la inseguridad que prevalece en varias carreteras del país por los asaltos a los transportistas que las aseguradoras han subido sus precios de cobertura y otras ya no quieren asegurar a las unidades, advirtió ayer el secretario general de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C. (Amotac), Andrés Poot Alonzo, luego de anunciar que éste y otros asuntos de interés se abordarán en el V Congreso Nacional de esa agrupación que se llevará a cabo en esta ciudad el próximo 31 de este mes.
En conferencia de prensa, explicó que lamentablemente la Policía Federal no tiene los elementos ni equipos suficientes y adecuados para vigilar y evitar los atracos en carreteras, ya que carecen de armamento, sus patrullas son obsoletas y ni siquiera se les dota de gasolina suficiente para los recorridos.
Señaló que los transportistas del país confían en que el nuevo Gobierno Federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador le dé un giro completo a esta situación y fortalezca a la PF para evitar más robos a los transportistas de cargas y pasajeros.
Compromiso de AMLO
También señaló que existe el compromiso del Presidente Electo de que algunas autopistas dejarán de cobrar debido a que han concluido los contratos con las empresas que las tenían en concesión y, ahora, esas vías serán libres para el público.
Poot Alonzo señaló que otro grave problema de inseguridad que enfrentan en las carreteras son los vehículos articulados y dobles remolques, que continúan circulando por las carreteras federales pese a la prohibición oficial.
Precisó que ese tipo de transporte ocasiona muchos accidentes en las carreteras, pero las autoridades encargadas de evitar que circulen en las vías federales no hacen nada para evitarlo, no obstante los riesgos que implican.
Entre los tramos carreteros del país más inseguros están los ubicados en Tabasco, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Querétaro.
Resaltó que estos temas y otros más que aquejan a la actividad serán abordados en el congreso que será inaugurado por el dirigente nacional de la Amotac, Rafael Ortiz Pacheco, “El Búfalo”, el próximo miércoles, a las 9 de la mañana, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.
Indicó que están invitados el Presidente Enrique Peña Nieto; el próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; el Gobernador Mauricio Vila Dosal y demás autoridades de los tres niveles.
(Rafael Mis Cobá)