Yucatán

Maestro jubilado recuerda la educación de hace 50 años

PROGRESO, Yucatán, 25 de octubre.- “En la niñez y juventud, se disponían de los juegos tradicionales como baleros, chácara, timbomba, que actualmente no se conocen; también eran muy diferente las clases de Educación Física, era más rígida, del tipo militarizado y se enseñaba varias técnicas y disciplinas deportivas.

“Además que enseñaban los juegos y sus reglas, se aprendía a marchar como debía ser, actualmente en un desfile, los que marchan no saben cómo llevar el paso, y se aprendió a leer, en base a un libro, que fue escrito por una maestra de Mérida”, explicó en entrevista José Leonardo Cruz Estrella, de 76 años, quien fuera alumno de la generación 52–58 de la primaria Mártires de Chicago, y cuyo plantel hoy cumplió 93 años de haberse fundado.

El actual maestro de primaria, jubilado, recalcó que la educación era totalmente diferente, en base a esta Reforma Educativa

Antes la educación se basaba en los métodos analíticos, sintéticos, onomatopéyicos, las asignaturas eran diferentes, con Civismo, Gramática,

Geometría, mas en 1972 llegó Reforma Educativa, con la llegada de los libros de texto gratuitos.

Los horarios que se manejaban eran de dos turnos, de 7 a 12 horas y de 15 a 18 horas, eran 8 horas en los salones, sólo había un lapso para llegar a casa, comer, bañarse y regresar.

Se manejaban trabajos manuales, carpintería en los varones y trabajos manuales, tejidos y bordados en las niñas y jovencitas, todo era una educación más integral.

En las tardes, la Educación Física era militarizada y deportiva a la vez, fomentando el básquet, voleibol, béisbol, había gimnasia, con lanzamiento de bala, jabalina, martillo, además de atletismo, los sábados y domingos era de descanso total.

Había clases de Canto a cargo del profesor Demetrio Basto Quintal, quien enseñaba el Himno Nacional en la escuela, así como cantos a las madres, villancicos y las inolvidables veladas.

Se fomentaba la enseñanza y la práctica de la oratoria, declamación y poesía, cuyas actividades han desaparecido de los planteles. Recordó a maestros como Gregorio Cetina Rosado, Benita, Elizabeth y María.

(POR ESTO! / Corresponsalías)