PROGRESO, Yucatán, 25 de octubre.- Aquí tenemos un adicto muy singular muy conocido y con muchas amistades entre los personajes de este puerto y de Mérida la capital.
Se trata del mayor ingeniero jubilado, don Augusto León, oriundo de Chicxulub Puerto y perteneciente a una antigua familia de profesionales, pero hoy vive sólo y tiene su residencia en el puerto de donde es oriundo y afirma que vive solo por la tranquilidad y para disfrutar de la ciencia el arte y de ciertos inventos como el radio y la televisión con su pantalla gigante de conocer el tiempo anticipadamente en su propio observatorio de sus salas de arte con imágenes que no tiene nadie de la mejor música del mundo y de su biblioteca con libros de todos los aspectos de la literatura y de la mejor comida de su cocina particular.
Pero lo más notable del ingeniero don Augusto es que sus amigos en Yucatán son personajes en el mundo de la ciencia y además de platicar con ellos en reuniones especiales es un hombre adicto a los viajes pues se puede decir que ya viajó por todo el mundo y últimamente llegó de una excursión por tren en el norte del país y por las fronteras donde están las ciudades más importantes.
Tiembla pero no por la tierra sino por los efectos de las crisis
Aunque el lector no lo crea en este puerto ha estado temblando, pero no por los sismos de la tierra sino por las difíciles problemas que en todo México se padecen originados en el terreno de la política siendo los principales la pobreza o la carestía de la vida.
De tal manera que es una temblorina casi general por lo que se padece en el terreno de la economía principalmente por falta de dinero para vivir como seres que tienen derecho a la tranquilidad de la vida teniendo lo básico.
Aunque se habla del excelente movimiento de barcos en los muelles de la terminal remota en la captura de pulpo y langosta así como del comercio y el turismo que poco a poco se está consolidando en Progreso, no cabe duda que hace temblar a la mayoría del pueblo que su pobreza no está por falta de ingresos sino por lo poco que se gana y los grandes gastos que se necesitan para el consumo de los alimentos de la educación de los hijos del vestido y los servicios tan caros como el de la electricidad y de muchos aspectos de la comunicación.
Por la pobreza reinante causa temblor a la gente o las necesidades que hay que cubrir y no hay dinero para las necesidades pues todo aumenta a diario y el ingreso individual sigue siendo el mismo desde hace tiempo.
El ingenio de los yucatecos
Los yucatecos tienen fama en todas partes de ser personas cultas e ingeniosas para todos y por eso el Estado destaca por lo que tiene a través de la historia por ejemplo su ingenio para inventar en beneficio de todos lo más curioso del ingenio de los yucatecos es ponerle nombre a todos.
Por ejemplo, formular el día de tal cosa para que el pueblo se una a las campañas para beneficiar al pueblo y también le pone nombre a las personas.
Es decir, si usted se llama Santiago, él hace que todo el mundo lo llame por La Mojarra, por el parecido que tiene a un pescado o El Pulpo porque tiene las manos largas o El Mosco sin dar el individuo piquetes a diestra y siniestra como El Iguano si le gusta todo el tiempo estar en el sol para trabajar.
Pero lo más curioso y tiene su interés social de salud y para realizar labores al turista lea usted los periódicos que casi todos los días tiene su nombre y seguramente no tardará en que se les ponga nombre como el día de no mentir, el día de la ilusión para que todos se crean que tienen dinero y vivan contentos, el día del amor, para que los viejitos se engañen o el día del mal tiempo para que los flojos no salgan a trabajar.
Recordar es vivir
El canal de la Flor de Mayo.- En el año de 1886 fue de gran acontecimiento para el puerto, pues el 4 de julio se inauguró el tren de vía angosta del Gral. Francisco Cantón, se agregó a los pocos días el Hospital de Caridad que puso en servicio, el gobernador Gral. Palomino, obra que marcaba un progreso constante del puerto.
También se inaugura el Casino Yucateco denominado “El Recreo”, propiedad de Justo Acevedo Espejo, casi enseguida el nuevo muelle Rotger, pasando al poder de la firma de los “Sres. M. Dondé y Cía”, Eduardo Bolio y Pablo González Aznar, formando un cuerpo de bogas con uniformes, en el aspecto cultural, continúa con éxito la publicación del semanario El Faro, bajo la dirección del Daniel Escalante, con notas políticas, económicas y literarias.
En 1886 fue abierto un canal por el rumbo de la Flor de Mayo, a cargo de Florentino Carbajal, canal que comunicaba a la ciénaga con la pequeña quinta que lleva el mismo nombre, por el barrio de Yaxactún. El canal sobre la calle 12, tenía una extensión de un kilómetro de largo, de Sur a Norte, con agradables perspectivas.
La idea fue fomentar un paseo con su embarcadero, para lo cual comenzaron a construirse los botes para hacer la travesía.
Contándose ya con el ferrocarril de vía angosta, que bajaba sobre la calle 33, de Oriente a Poniente, comenzando a construirse un local para la estación, en las calles 31 x 32, como una mejora más así como una nueva casa para el liceo de niñas, a un costado del Palacio Municipal y la siembra de árboles en la plazuela del muelle Fiscal para darle mejor aspecto al lugar.
Comienza a actuar el Ayuntamiento de 1887 en la forma siguiente: presidente, Santiago Medina; regidores, Benigno Romero y Manuel Pardío y síndico, José Morales Espinosa.
En esos días, comienza a construirse un tercer muelle, al costado izquierdo del muelle Fiscal, que será unido al ferrocarril de vía angosta del Gral. Francisco Cantón. Los trabajos so encomendados al Ing. Vicente Solís.
Espejo de libros
Del boletín bibliográfico.- La Epopeya de la Constitución de 1857.- México 1957, Año de las Constituciones y del Pensamiento Liberal Mexicano.- Publicaciones de la Dirección General de Acción Social del Departamento del D.F.
Las autoridades del Departamento Central han contribuido de manera destacada a las celebraciones del Centenario de la Constitución. Como parte de su colaboración han publicado algunos folletos de divulgación muy bien impresos y que cumplen perfectamente la finalidad a que están destinados: es decir, llegar al público de escasa preparación cultural para en unas cuantas líneas claras y muy bien escritas explicarle la trascendencia e importancia que ha tenido el acontecimiento que celebramos.
El cuaderno que reseñamos es una brevísima historia que va de los antecedentes del movimiento de Ayutla hasta el triunfo y restauración de la República en contra del imperio.
Los textos son cortos, bien escritos, claros y precisos; las ilustraciones son de Alberto Beltrán, Andrea Gómez y Mary Martín y algunas de ellas las vimos en tamaño monumental en el pabellón del propio Departamento en la pasada Séptima Feria Mexicana del Libro.
Es de felicitarse a la Dirección General de Acción Social por la publicación de trabajos de este tipo, pues llega sin distinción alguna a todos los habitantes del país y el estudioso más exigente con gusto la poseerá entre los documentos de su biblioteca.
Especificaciones generales de construcción
La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas ha editado un libro de gran utilidad para todos aquellos que están en una forma u otra relacionados con las actividades de esa dependencia del Ejecutivo.
El primer volumen contiene las partes primera, segunda, tercera y cuarta, que a su vez contienen generalidades; terracerías; obras de drenaje; estructuras y trabajos diversos, sub-bases y carpetas de comunicación; la obra está ilustrada con formularios de los que deben ser utilizados por los contratistas y entidades que se dedican a trabajos de construcción.
El tomo segundo contiene la octava parte que está dedicada exclusivamente a normas sobre materiales, que se utilizan en todos los trabajos que realiza la Secretaría. Como ya indicamos éste libro también está profusamente ilustrado con diagramas, dibujos y gráficas para indicar las calidades y características y resistencia de los materiales que se utilizan.
Este libro viene a ser el instrumento indispensable para los contratistas y personal de la Secretaría que lo edita.
La fotografía, arma de dos filos
Cráter Porteño.- El cronista en su largo andar por diferentes caminos, laboró también varios años en aeronáutica, donde llenó su arcón de recuerdos de toda clase: triste, alegres, trágicos, raros y humorísticos.
En una ocasión, un anciano de nacionalidad francesa que radicó por muchos años en la ciudad de Mérida, cansado de su prolongado celibato se dedicó a buscar novia en México y el extranjero y al parecer ninguna satisfacía sus propósitos amorosos cuando una españolita le escribió solicitándole una fotografía por correo.
El viejito, sin pérdida de tiempo, desprende una de su antiguo álbum de recuerdos, como hacen las artistas viejas, y se la envía el dinero para sus gastos de viaje y se ponen de acuerdo para el encuentro en el Aeropuerto de la capital del Estado.
Cuando la novia arribó, el vejete la esperaba con un ramo de flores, pero gran sorpresa se llevó la viajera al darse cuenta de que no era el mismo joven de la foto y, disgustada, le reclamó al anciano el timo de la que había hecho objeto, exigiéndole el boleto de retorno y una cantidad de dinero por los perjuicios recibidos.
Sin embargo, el apolillado novio no se dio por vencido y siguió terco en su búsqueda, hasta dar con una muchacha para quien un gallo viejo no tenía la menor importancia.
Poesía es la perfección del alma
Cráter Porteño.- En las festividades del CXXV Aniversario de Progreso se llevó al cabo el certamen de los juegos florales, evento que el diccionario de la Academia define como “un concurso poético instituido para los trabajadores la convenza, por don Juan de Aragón de Cataluña, certamen que se lleva al cabo en muchas partes, mantenido por varones insignes y presidido por una reina de la fiesta con premio de flores simbólicas para el poeta vencedor”.
Y en el libro Vida de Don Quijote y Sancho, se pone en boca de Don Quijote lo siguiente sobre la poesía: “Aun cuando algunos tengan facilidad para metrificar y aun cuando el vulgo necio los llame poetas, no lo son. Poesía es la perfección del alma: elevación de pensamientos, profundidad de sensaciones, delicadeza de palabras: luz, fuego, música interior, esto es poesía”.
Los sustantivos tienen género y números
Género: se refiere a que puede ser masculino o femenino por ejemplo niño (masculino), niña (femenina).
Número: se refiere a que puede ser singular o plural.
Sustantivo singular: nombre a una sola persona, animal o cosa, ejemplo: mesa, silla, levi.
Sustantivos en plural: nombra niños, teléfonos, mesas, borradores, toros.
Sustantivos y artículos: los sustantivos pueden ir acompañados de artículos ejemplos; los teléfonos, los toros, las sillas.
¡Resuelve!
Del libro Minutos de Sanbiduría.- Tu problema hace tiempo vives con el propósito de cambiar tu vida, de mejorar tus actos, de terminar definitivamente con deficiencias.
¡Entonces, comienza ya!
No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy…
Es claro que todo no lo solucionamos de la noche a la mañana ¡pero comienza ya!
Si caes de nuevo, no te desanimes: ¡vuelve a empezar cuantas veces sea necesario!
¡Aunque!
Sólo sigue avanzando! Si los demás te abandonan continúa tu marcha. Si tus caminos se vuelven oscuros, tienes una razón más para mantener encendida la luz pequeña de tu fe.
No dejes que esa luz se apague porque te quedarías a oscuras. Ilumina con tu luz la oscuridad que te rodea.
Las anécdotas también divierten
Tragedia
Dos pasajeros viajan en un avión sobre el océano. Uno de ellos mira hacia abajo y comenta:
-¿Te imaginas si este avión se cae en medio del océano? ¿te imaginas que podríamos hacer si quedamos flotando rodeados de tiburones y no tenemos para defendernos ni un cuchillo ni nada?
-Tú ¿qué harías?
-Algo fácil: dejaría de imaginarme eso.
Aviación
En un aeropuerto. Se acerca un turista a un empleado de la pista.
-¿Ese avión es de carga o de pasajeros?
-De carga.
-¿Y qué carga?
-Pasajeros.
Humorismo Porteño
Servicio de aeropuerto
Un hombre en el mostrador de una aerolínea está despachando su equipaje.
-Quiero que me manden la valija verde a Nueva York -le explica-. Estas dos más pequeñas a la Ciudad de México. Los bolsos deportivos y el equipo de golf mándelos a Río de Janeiro… Ah, y el baúl a París.
-Disculpe, pero eso no es posible. Señor.
-¿Cómo que no? ¡Si ya lo hicieron la última vez que viajé y, encima, sin mi permiso, desgraciado!
Búsqueda innecesaria
Un turista corre desesperado hacia un policía en el centro de una gran ciudad.
-Agente, hace poco llegué a esta ciudad y acabo de perder a mi esposa. ¿Me ayudaría a buscarla?
-Sí, señor, dígame sus datos.
-Es bajita, algo flaca, de cara no es muy bonita, tiene las piernas chuecas y usa lentes de mucho aumento. Además, tiene el pelo hecho un desastre y se viste muy mal.
-Seré curioso: ¿por qué la busca?
(R.F.B.)