Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán

Exhorto improcedente del Congreso

Rolando Bello Paredes

Mini Bocadillos

La Evaluación del Desempeño Docente, los resultados de ésta y la asignación del incentivo denominado K1, se realizan por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y la Secretaría de Educación del estado.

La Secretaría estatal de Educación cumplió con lo dispuesto en la normativa aplicable a los incentivos K1 y, en su oportunidad, envió a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente la información de los docentes que se hicieron acreedores a dicho incentivo, por los resultados de la evaluación del desempeño docente 2017, para efectos de validación y pago respectivo.

Corresponde ahora a la actual autoridad educativa estatal hacer el seguimiento del asunto y hacer efectivo el pago a los docentes.

Conforme al programa educativo, los docentes que presentaron la Evaluación del Desempeño Docente 2017 y obtuvieron resultado Destacado y Bueno, accedieron a los beneficios correspondientes a partir de los criterios vigentes.

Docentes con resultado Destacado. El acceso al Programa de Promoción en la Función se realizará invariablemente al nivel K1 del incentivo, que corresponde al 35% del sueldo. Este nivel lo obtiene con resultados Destacados en la evaluación del Desempeño.

Docentes con resultado Bueno. El acceso al Programa de Promoción en la Función se realizará invariablemente al nivel K1 del incentivo, que corresponde al 41% del sueldo. Este nivel lo obtiene con resultados Buenos en la evaluación del Desempeño.

El Docente con resultado Bueno recibirá el Incentivo K1 siempre y cuando se desempeñe en alguna escuela que esté ubicada en zonas de alta pobreza y alejadas de las zonas urbanas.

Municipios que se encuentran en zonas de alta pobreza: Cantamayec, Chankom, Chemax, Mayapán, Tahdziú, Tixcacalcupul, y Yaxcabá.

El exhorto del Congreso (POR ESTO! 26 octubre 2018) es improcedente, ya que la Secretaría de Educación cumplió con la normativa vigente relativa al pago del incentivo K1.

No procede el pago del incentivo K1, en los términos que pretenden los docentes inconformes, con base en una invitación de la Secretaría de Educación, toda vez que ésta se ajustó, en lo relativo al incentivo K1, a la normativa del programa emitido por la autoridad competente que es la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.

Consecuentemente, es improcedente también la pretensión de fincar responsabilidades a algún servidor público educativo.

Esta es la información que deben considerar y estudiar los legisladores locales. El tema es jurídico, y no político.

Siguiente noticia

Río contaminado