Yucatán

Vacuna Sabin, la mejor arma contra la poliomielitis

Catalina Salazar, enfermera supervisora de Salud Pública del Seguro Social en Yucatán, informó ayer que la poliomielitis es una enfermedad contagiosa y que las y los niños es el sector más vulnerable, por lo que el IMSS y todo el Sector Salud promueven la aplicación de la vacuna contra este padecimiento en infantes de seis meses a cinco años de edad.

Dijo asimismo que este mes se conmemora el Día mundial contra la poliomielitis, y es por eso oportuno recordar que la vacuna Sabin es la principal herramienta para el control eficaz de los brotes de poliomielitis o parálisis infantil, que es producida por un virus que ataca la médula espinal y provoca atrofia muscular y parálisis irreversible, generalmente de las piernas.

La poliomielitis se transmite de persona a persona, principalmente vía fecal-oral, o con menos frecuencia a través del agua o alimentos contaminados; se multiplica en el intestino desde donde invade el sistema nervioso y puede causar parálisis.

El tiempo que pasa desde el momento en que resulta infectado con el virus hasta la aparición de los síntomas de la enfermedad (incubación) oscila entre cinco y 35 días.

Los síntomas principales son fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos, rigidez del cuello y dolor. En menor proporción de casos causa parálisis, a menudo permanente.

Como resultado de una campaña de vacunación global a lo largo de los últimos 25 años, la polio prácticamente se ha eliminado. Esta enfermedad aún se presenta en algunos países de África y Asia, donde ocurren brotes en grupos de personas que no han sido vacunadas.

Aunque los niños son los más vulnerables a este padecimiento, no hay que descartar a los adultos, sobre todo a los que viajan a otras partes del mundo donde la poliomielitis no ha sido erradicada. La parálisis es más común y severa cuando la infección se presenta en personas mayores.

En la pasada Tercera Semana Nacional de Salud, que se llevó a cabo del 13 al 19 de octubre, el IMSS tuvo la meta de aplicar más de 89 mil vacunas Sabin o antipoliomielítica.

No existe en la actualidad cura para la poliomielitis. El tratamiento involucra sobre todo apoyo médico para combatir los síntomas, por lo que se recomienda siempre prevenir dicho padecimiento con la toma del biológico.

“Aunque no se han presentado casos desde hace muchos años en México, no se debe bajar la guardia y es muy importante seguir vacunando a las y los pequeños, ya que se protege tanto a los inmunizados como a los que no han recibido el biológico porque aún son muy pequeñas o pequeños”, finalizó la especialista del IMSS en Yucatán.

(Roberto López Méndez)