Yucatán

El Movimiento Antorchista de Yucatán entregó ayer al gobierno de Mauricio Vila Dosal un pliego petitorio en el que solicitan se atienda temas relacionados con educación, apoyos productivos y vivienda que, según dicen, quedaron pendientes desde el sexenio pasado.

Un grupo de poco más de cien “antorchistas” se presentó ayer a las puertas del Palacio de Gobierno poco antes de las 10 de la mañana y una comisión fue atendida por Carmen González Martín, subsucretaria de Gobierno y Desarrollo Político.

Al salir de la reunión, la coordinadora del Movimiento Antorchista en Yucatán, Aleida Ramírez Huerta, dijo que apoyos productivos para campesinos, apicultores, infraestructura en este ámbito, temas de educación y vivienda siguen pendientes.

Señaló que pidieron a las autoridades trabajen en atender la preparación media superior en Kanasín ya que al momento únicamente el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY) brinda este servicio, por lo que consideraron que por la población del municipio vecino resulta insuficiente.

Asimismo dijo que se debe de atender a los campesinos del interior del Estado con apoyos productivos, así como a los artesanos que viven en estas zonas rurales. Agregó que están pidiendo se atiendan alrededor de 3 mil 500 acciones de vivienda, para 56 municipios en la entidad.

Consideró que es en la parte sur y oriente del Yucatán es en donde persisten las necesidades más apremiantes en cuanto a vivienda. Externó que tendrán una postura de “espera prudente”, pero que estarán pendientes que las autoridades estatales sepan de sus demandas.

Ramírez Huerta comentó que esperarán alrededor de un mes para que una nueva comisión de antorchistas regrese a Palacio de Gobierno, con la finalidad de ver en qué proceso se encuentra la atención del pliego petitorio.

(Rafael Gómez Chi)