Yucatán

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado dio un plazo de 3 días hábiles a la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida para que informe sobre el cumplimiento de la sentencia que determinó que son nulos los permisos de construcción y de uso de suelo del centro comercial Urban Center y que se debe emitir una nueva resolución.

Como dimos a conocer en su momento, el anterior director de la dependencia, Aref Karam Espósitos, usó todos los recursos legaloides a su alcance para no cumplir con la sentencia, por lo que los vecinos afectados presentaron una queja ante el Tribunal por el desacato en que incurrió el funcionario.

El abogado de los vecinos afectados, Alfredo Pinelo Cámara, informó que el Tribunal emitió ahora una nueva resolución que tendrá que cumplir la nueva administración municipal.

La nueva resolución, que fue notificada el día de ayer a las partes, pide al director de Desarrollo Urbano que informe lo conducente respecto al cumplimiento de la sentencia emitida el 20 de octubre del 2016 y notificada el 5 de julio del 2017. Además, le otorga un plazo de 3 días hábiles que empezará a correr a partir de hoy.

Se solicita también que se informe si actualmente se encuentra en operación o funcionamiento algún establecimiento comercial o de prestación de servicios dentro del Urban Center y que en caso de ser así se informe al amparo de qué licencias o documentos.

Como se sabe, los vecinos afectados por el funcionamiento del Urban Center sostienen que al haber una sentencia que deja sin efecto la licencia de uso de suelo y de construcción, por ende, serían nulos los permisos de funcionamiento, de tal forma que los negocios estarían operando son contar con los permisos necesarios.

Antecedentes

Como hemos informado, los vecinos afectados sostienen que el Ayuntamiento de Mérida se encuentra en desacato pues no ha hecho caso a la sentencia del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Estado en el caso del Urban Center pues se determinó que son nulos los permisos de construcción y de uso de suelo.

POR ESTO! informó que el Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa negó un amparo solicitado por la plaza comercial Urban Center y con ello dejó firme la sentencia del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Estado, por lo que son nulos los permisos de uso de suelo y de construcción.

El año pasado el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa le dio la razón a los vecinos de Monterreal, Montecristo, Montebello y fraccionamientos cercanos al Urban Center y declaró nulos los permisos de uso de suelo y de construcción municipales; sin embargo, dicha plaza comercial solicitó un amparo de la justicia federal que les fue negado.

La sentencia está ya desde el 2016 y a mediados del año pasado cuando se dio la sentencia el Ayuntamiento dijo que no poder acatarla porque el Urban Center estaba promoviendo un recurso de amparo, pero este amparo ya fue negado, pero a pesar ello durante la pasada administración la Dirección de Desarrollo Urbano dijo que se “analizará” la sentencia.

El Ayuntamiento de Mérida fue notificado desde el 2016 de este caso, luego en el 2017 se dio la sentencia y quedó firme desde agosto pasado al negarles el amparo a los empresarios, pero hasta ahora no se ha cumplido la sentencia, además que en este caso se cruzó el cambio de administración.

(David Rico)