Yucatán

¿Si la conquista hubiera ocurrido en forma diferente, cómo sería el paisaje sonoro que escucharíamos hoy por las calles de Mérida? A esa pregunta dará respuesta con un sound walk o paseo sonoro la artista argentina Paulina Denti, quien hará el trabajo con la tutoría de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y la ayuda del Centro Cultural La Cúpula.

Entrevistada en la Esay, Paulina explicó:

-Lo que yo vengo a hacer es una propuesta artística que incluye una investigación. Lo que voy a presentar es un paseo sonoro que se dará en el espacio público de Mérida, rescatando un poco la tradición y la cultura maya, y la idea es un proyecto ucrónico, o sea, imaginando si la conquista se hubiera dado en forma diferente cómo sería el paisaje sonoro que escucharíamos hoy por las calles de Mérida.

-¿Dónde lo va a presentar?

-Por ahora estoy pensando en el Paseo Montejo, quiero elegir alguna sección de ese paseo, realizarlo ahí, y con alguna derivación también en los espacios de La Cúpula.

-¿Qué va a plantear?

-Yo me imagino: si la conquista y la invasión se hubieran dado diferente, si la presencia maya fuera otra aquí en la ciudad, escucharíamos más el maya en las calles, escucharíamos tal vez otro tipo de música, tal vez la naturaleza tendría otra presencia en lo que escuchamos en el día a día cuando recorremos la ciudad.

-¿Cuándo estará lista su obra?

-Es a confirmar todavía, pero la idea es que alrededor del 12 de diciembre ya esté listo. En poco menos de 3 meses lo voy a hacer. Voy a trabajar mi proyecto en La Cúpula, en Montejo, y en otros lugares.

Por su parte, el Dr. Mario Roger Quijano Axle, jefe de la Unidad de Vinculación y Extensión de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, informó que la obra estará disponible para escucharla online en los teléfonos móviles de los participantes.

Residencias cruzadas

Asimismo dijo que como parte de un proyecto de residencias cruzadas en el área de artes visuales, el Mtro. Emilio Said realizará una estancia de tres meses en Salzburgo para realizar una parte de su proyecto de Arquitectura Molecular, en tanto que la artista de grabado Eva Möseneder, de Salzburgo, Austria, realizará hará una residencia cruzada.

Eva, que es maestra de arte, comentó:

-Estoy buscando tener diferentes cosas, es un lugar muy histórico, estoy interesada en la naturaleza, las diferentes posibilidades de la naturaleza, de lo que pasa con la naturaleza, y todo lo que tiene que ver un poco con la cultura maya y todo el conocimiento de los mayas.

El Dr. Mario Roger dijo también:

-Ella espera meterse, introducirse y estar capacitada para hacer algo con el trabajo que desarrolla. Quizá haya posibilidades de trabajar en el estudio, viene a tener una inspiración con esas directrices, y a partir de eso ella verá qué es lo que va en ese transcurso creando.

El grabado es un buen vehículo para intercambio, es un trabajo artesanal y hay cosas en común, no tenemos la misma lengua, pero hay el mismo lenguaje, las mismas posibilidades de comunicación a través del trabajo de grabado.

Finalmente, el jefe de la Unidad de Vinculación y Extensión de la Esay señaló:

—Eva viene del equivalente del Instituto de Cultura de Salzburgo, y por parte de nosotros, el Mtro. Emilio Said, hace un trabajo de investigación que se llama Arquitectura Molecular. Tiene tres pasos, uno ya lo realizó aquí como parte de sus investigaciones y de sus procesos de creación, y lo va a seguir desarrollando en Salzburgo, y luego a su regreso lo cerrará.

Diana Castillo, de La Cúpula

Presente en la entrevista, Diana Castillo Castro, directora del Centro Cultural La Cúpula, dijo:

-Tenemos residencias de artistas, somos los que recibimos a los artistas en nuestra sede. Ahí tienen su lugar donde dormir, y ahí tienen también su taller. De hecho el convenio es a través de la Esay, y gracias a la Esay con las instituciones respectivas en Salzburgo y en Francia. En el caso de Francia es un convenio tripartito, y el caso de Salzburgo es un convenio exclusivamente entre la Esay y Salzburgo, y hay asimismo un convenio de residencia entre la Esay y en Centro Cultural La Cúpula.

(Roberto López Méndez)