Yucatán

El Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios No. 95 de Mérida cumplió 42 años de fundación y, en ese marco, se entregaron reconocimientos a profesores que iniciaron esa casa de estudios, de la que han egresado más de 17 mil bachilleres.

El director general, Rodolfo Barrera Alcocer, afirmó que cumplir 42 años de servir a la comunidad formando bachilleres tecnológicos es memorable y relevante, y por eso se festeja con el reconocimiento a la trayectoria de quienes aportaron todo su esfuerzo.

Entre los reconocidos estuvo el profesor Jorge Flores Chuc, quien antes de ser secretario particular de toda la vida de Víctor Cervera Pacheco, impartió clases en el CBTIS que se fundó en 1976, cuando el Tecnológico de Mérida dejó de dar ese nivel educativo y se formó la educación media superior.

También recibieron sus reconocimientos Fidencio Canto Sánchez, Antonio Gómez Baeza (docente fundador y primer líder sindical de la institución), Franklin Sabido Cruz, Fernando Mena Negrón, Reynaldo Molina Chacón y Omar Cardeña Pacheco. Además, estuvo una de las primeras alumnas, Mirza Méndez Sánchez.

Nueve carreras

El director comentó que, en la actualidad, el CBTIS 95 ofrece nueve carreras de bachillerato tecnológico a dos mil 347 alumnos. Se trata de Programación, soporte y mantenimiento de equipos de cómputo, Administración de recursos humanos, Contabilidad, Ventas, Mecánica industrial, Electricidad y Alimentos y bebidas.

Dijo que con esfuerzo y dedicación han logrado egresar a más de 17 mil bachilleres, porque además de tener un personal docente de calidad, cuentan con el apoyo de los administrativos, es decir, “con los elementos necesarios para que el CBTIS 95 sea relevante ante la comunidad”.

Canto Sánchez dijo que todos los profesores que fueron homenajeados se sienten orgullosos de la formación tan profesional que tienen. “Yo llegué aquí en 1986 y recuerdo que había una crisis grande que supimos atravesar con éxito porque sabemos trabajar”, agregó.

“Hemos tenido altas y bajas, pero hemos salido adelante”, señaló y recordó que el CBTIS 95 se abrió en 1976 durante la gestión del Gobernador Francisco Luna Kan y Federico Granja Ricalde, como presidente municipal de Mérida.

Con mucha visión

El gobernador Luna Kan creó, además, la Unidad Deportiva Kukulcán y fue un hombre con mucha visión, resaltó. Además, felicitó a la maestra Gabriela Flores porque en la actualidad ha logrado aumentar la matrícula del colegio y ha restituido los valores que se requieren en la formación académica.

Méndez Sánchez, por su parte, dijo que ella es de la segunda generación “y cuando empezamos nos venían extraños, porque el Tec acababa de cerrar el bachillerato. Tuvimos que participar en el Carnaval de Mérida para dar a conocer la escuela”, relató.

Después de los discursos y de la fotografía oficial con los homenajeados, se repartieron trozos de pastel con refrescos a los presentes.

(Rafael Gómez Chi)