Yucatán

 

DZILAM GONZALEZ, Yucatán, 4 de octubre.- “San Francisco de Asís ve través de toda la creación la presencia de Dios, que es producto de su relación con él”, así exhortó el párroco en su mensaje, durante la bendición de animalitos, como parte de las festividades patronales.

Esta tarde, la parroquia de San Francisco de Asís fue abarrotada por cientos de animalitos, como perros, gatos, tortugas, pájaros, gallinas, pavos, conejos, caballos, carneros, e incluso un burrita, debido a la celebración de la bendición de animales en el día de este Santo.

En su sermón, el párroco Melchor Rey Trejo dijo que San Francisco de Asís llama a cuidar a nuestra casa común y cuando habla de nuestra casa común habla de nuestro planeta, no sólo de nuestros animalitos domésticos que hoy trajeron, sino de todo los animales del campo que forman parte importante de la creación de Dios.

“Alguien trajo un abeja a bendecir? Sabían ustedes que las abejas forman parte importante de nuestro entorno, ya que se dice que si todas las abejas del mundo de acabaran, la humanidad y todo lo que el habitan también morirán, por eso hay que cuidar a todos los animales”

“También debemos cuidar el agua; no debemos de desperdiciarla mucho menos contaminarla. Yucatán contiene una gran reserva de agua que está siendo amenazada por la apertura de una granja porcícola y todos su desperdicio contaminarán nuestro vital liquido; por eso debemos cuidarla”

“La celebración a San Francisco de Asís es tomar consciencia del cuidado de nuestra casa común, o sea, nuestro planeta, todo lo que nos rodea”.

“San Francisco de Asís ve a través de todo lo creado la presencia misma de Dios y eso era producto de la relación, de la comunión que tenía con Dios, por eso él nos llama a cuidar nuestro planeta”.

Así dio paso a la bendición de todos los animalitos donde el párroco fue hasta sus lugares, donde bendijo a cada uno de las mascotas, desde los más pequeños hasta los más grandes.

Culminó esta celebración con el Cántico a la Creación, que escribió San Francisco de Asís y la oración que el Señor Jesucristo enseñó a sus discípulos; al final, los feligreses pidieron por la creación de Dios.

(Texto y fotos Pastor Palma)