Yucatán

Muelle de pescadores, sitio ideal para aficionados a la pesca

PROGRESO, Yucatán, 4 de octubre.- El muelle de Progreso, conocido como de pescadores o chocolate, es un lugar donde se reúnen las familias a diferentes horas para probar tirar cordel y capturar algunas mojarras, pargos, roncos, sierritas, jureles o tamborcitos de los llamados tamaño sartén.

Carlos y Alfredo, originarios de la ciudad capital, llegaron este jueves a probar suerte en la pesca en el muelle chocolate, se dirigen al puesto de “La Güera”, al inicio del muelle, para la compra de sardina, después sacan sus cañas de pesca en este su día de descanso, y ante la pregunta de qué esperan capturar, ambos sonriendo mencionan: “Venimos a pescar aunque sea marido”, pero seguramente algo pescaremos.

“Lo importante es divertirse, pasar un momento agradable con este paisaje bello teniendo como fondo este crucero y la Terminal Remota, aire puro y fresco; qué más podemos pedir, aunque en realidad esperamos capturar algunos peces, para la fritura y llevarlos a la casa, para continuar la diversión.

En el muelle de pescadores de Progreso, se observan familias llegar y otras retirarse, muchos llegan por diversión, para otros en este lugar han hecho su sitio de trabajo, donde capturan sardina para venderlas a los pescadores aficionados.

También capturan jaibas con tarrayas y nazas que en esta época de pesca del molusco tiene un buen precio, tomando en cuenta que esta especie se emplea para carnada del molusco.

Durante el día y la noche, muchas familias llegan a este muelle donde, en realidad, una de las necesidades que se requieren es un lugar para hacer sus necesidades fisiológicas.

Tomando en cuenta que hay aficionados a la pesca que pernoctan en el muelle, consumen agua, café y, desde luego, con el paso de las horas, la necesidad de acudir a los sanitarios se hace indispensable.

Ante la falta de éstos, de un espacio para sus necesidades fisiológicas, acuden a lugares cercanos al muelle o bien un edificio que aún no está en funciones en esta zona de diversión para los visitantes del Estado y los mismos porteños.

(Julio Jiménez Mendoza)