Yucatán

[gallery columns="4" link="file" size="medium" jnewsslider="true" jnewsslider_ads="true" ids="46680,46681,46682,46683"]

VALLADOLID, Yucatán, 6 de octubre.- Padres de familia, taxistas y estudiantes, se manifestaron en el cruce del Periférico sur de la ciudad, demandando la construcción de un puente en el lugar debido a los fatales accidentes que se han registrado. A esta protesta se sumó el empresario José Manuel Aguilar Méndez.

Los manifestantes, que en su mayoría eran del municipio de Chichimilá, llevaron pancartas donde exigían la construcción de un puente y con ello evitar más muertes.

El empresario joyero José Manuel Aguilar Méndez señaló que el 60 % de su personal laboral es del municipio de Chichimilá, y ellos tienen que transportarse dos veces al día desde que salen a comer y retornan a su trabajo, no queremos a más madres viudas, hay personal femenino que trabaja con nosotros, no queremos hijos huérfanos, todos los días se trasladan en taxi, en moto o en su propio automóvil.

Así mismo hizo hincapié que la mayoría tiene moto y pues tienen que ahorrar dinero y se trasladan, y “la muerte reciente del primo hermano de uno de mis empleados y por esto me sumo a todo ellos, los taxistas que trabajan a diario”, señaló el empresario.

Una de las primeras acciones que debe tomar el gobernador: “no queremos más muertos”, que el gobernador Mauricio Vila Dosal venga aquí, sólo queremos un Yucatán que sea justo para todos.

El empresario terminó diciendo “No más hijos huérfanos, no más viudas o viudos, esto que pasó a estos muchachos puede pasar a cualquiera de nosotros, nadie está exento, por lo que es necesario que las autoridades se pongan las pilas en la construcción del puente”.

Asimismo, Jorge Víctor Tun Che, ex presidente de Chichimilá, dijo que si no se hacen estos movimientos para las autoridades, tanto estatal como federal, no prosperan las exigencias. ¿Qué paso con el puente camino a Tizimín? Se esperó a que hubiera varios plantones, por lo que tenemos que hacer esto como sociedad.

Con todo respeto a las policías federales que custodian el orden, pero hay que proteger a los jóvenes de estos periféricos, ya que están las escuelas, la escuela secundaria, el CBTA 87 y si no se toman las precauciones debidas puede haber más muertos.

Desde que se hicieron estos periféricos ya murieron al menos 5 o 7 personas, por lo que ya no se debe de esperar que haya más accidentes, es un derecho que tenemos de exigir a las autoridades que haya más orden de prevenir estos accidentes.

Por su parte, Ariel Alejandro dijo que se necesita un puente en el Periférico sur, rumbo Chichimilá-Valladolid, mismo que manifestó que fue su primo el que murió hace poco, Miguel Ángel Kuyoc, mientras que dijo que él viaja constantemente utilizando el tramo por el trabajo y los automovilistas no respetan el alto.

De igual manera Francisco May, quien es oriundo de Chichimilá, dijo que este es el camino de todos, no respetan como el señor que atropelló al muchacho mientras iba a su casa acompañado de su novia, quien resultó severamente lesionada.

Para finalizar, Alejandro Ku Che dijo que los culpables principales de estos percances que hemos tenido en este crucero son las autoridades correspondientes, al planear de una manera incompleta la construcción.

No puede seguir esto así, como el caso del joven que recientemente murió, estaba llevando a la muchacha de conocer a su futura suegra para que le den una sorpresa, pues para la mamá del muchacho, porque era su cumpleaños, resulta que ellos fueron los sorprendidos.

Los manifestantes exigieron a las autoridades, aunque sean nuevas demandas, la construcción de puentes, ya de una vez para evitar más accidentes y más pérdidas de vidas.

(POR ESTO! / Corresponsalías)