El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) capacitará a personal del Ayuntamiento de Mérida y aportará material electoral para la organización de las elecciones de los 47 comisarios y subcomisarios municipales el próximo 25 de noviembre, según convenio firmado ayer entre el alcalde Renán Barrera Concha y la presidenta del órgano electoral, María de Lourdes Rosas Moya.
La convocatoria para el registro de los aspirantes se emitirá el 15 de noviembre y podrán inscribirse el 16, 17 y 18 en horarios de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
Barrera Concha recordó que este proceso inició en el 2007 cuando entró en vigor la Ley de Gobierno de los Municipios, que sustituyó a la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Yucatán.
Sostuvo que, de esta manera, se fomenta la participación ciudadana y se fortalece la confianza de que las elecciones de las autoridades auxiliares se realizarán en u marco de transparencia y legalidad.
Importante labor
Hizo notar que antes los comisarios y subcomisarios asumían el cargo por designación del alcalde en turno, lo que en la práctica asumían funciones de empleados municipales.
—En esta segunda oportunidad que los ciudadanos me dieron como alcalde, es un gusto refrendar nuestro compromiso con la autoridad electoral para garantizar que la jornada de elección, que se realizará a fines del próximo mes, sea una verdadera consulta ciudadana como marca la ley, apuntó.
Destacó la importancia del trabajo de los comisarios, ya que al ser vecinos de las comunidades se encargan de llevar las demandas de todos los habitantes hasta la autoridad municipal y también de gestionar y promover servicios para bien de las comisarías.
Aseguró que la confianza ciudadana en las autoridades se observa en la elevada participación en los procesos electorales, aspecto en el que Mérida y Yucatán en general, sobresalen en todo el país.
También dijo que esa confianza ciudadana se refleja en el cumplimiento con el pago del impuesto al predial, lo que ha significado que la ciudad se ubique entre los cinco municipios a nivel nacional que registran mayor índice de recaudación. (Hace unos días publicamos que existe un 30% de rezago entre los que están obligados a pagar este impuesto)
Se instalarán 54 casillas
A su vez, Rosas Moya manifestó que el instituto colaborará con apoyo técnico, capacitación y material electoral para las elecciones en las comisarías, en las que se instalarán 54 casillas en total.
—Para nosotros es un gusto participar en este proceso que permite seguir fortaleciendo la democracia del municipio, agregó.
También intervino Gabriel Mena Guillermo, presidente del Consejo para la Elección de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento de Mérida, quien señaló que la integración de comisiones edilicias que promueven la participación ciudadana es un acierto del gobierno municipal, y aseguró que los regidores involucrados cumplirán a cabalidad con su compromiso para garantizar una fiesta cívica el día de las elecciones de las comisarías.
Al acto asistieron también Hidalgo Armando Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Iepac, y Alejandro Ruz Castro, secretario municipal, entre otros funcionarios.
(Rafael Mis Cobá)