Yucatán

04Lo ideal para prevenir un infarto al miocardio, que es la primera causa de muerte en México y en el mundo, es acudir al médico por lo menos dos veces al año y hacerse exámenes de laboratorio básico, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, Francisco Javier León Hernández.

En el marco de la inauguración del XVIII Congreso Nacional de Cardiología en el Centro Internacional de Congresos, dijo que hay que hacerse exámenes de laboratorio básico, de sangre, química sanguínea, biometría hemática, general de orina, una radiografía de tórax y un electrocardiograma para evaluar datos muy generales del sistema cardiovascular.

“No esperar a tener 40 ó 50 años o sentirse mal, porque tenemos un problema muy grave, cada día se muere gente muy joven por un infarto”, señaló.

El especialista indicó que de cada 10 pacientes que tienen un infarto, aproximadamente tres se mueren antes de llegar a un hospital, y dos se mueren por complicaciones del infarto durante su estancia en el hospital, quiere decir que el infarto al miocardio mata al 50% de la gente antes de llegar a un hospital.

Estrategias

Señaló que, en México, existen estrategias de salud encaminadas a dos cosas: la primera, a reducir el impacto de lo que hemos denominado factores de riesgo cardiovascular, esto es, aquellos que influyen sobre la enfermedad. Y, la segunda, es a llevar una vida saludable, haciendo ejercicio y teniendo una dieta adecuada.

Porque la enfermedad tarda años en presentarse y los factores de riesgo más importantes son el sobrepeso, el colesterol elevado, la presión arterial elevada, los triglicéridos altos, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

“Son asintomáticos, no dan molestias y tenemos una inadecuada cultura médica en este país; la gente se atiende cuando tiene un síntoma o una molestia, cuando la primera manifestación del infarto es morirse”, anotó.

A la vanguardia

Refirió que México está a la vanguardia en materia científica, pues cuenta con dispositivos de alta tecnología a través de los cuales se realiza la apertura de las arterias coronarias enfermas, mediante procedimientos que se llaman intervencionismo coronario.

“Es el cateterismo cardiaco, introduciendo un catéter a través de la mano o de la ingle para llegar al corazón y abrir las arterias ocluidas, reduciendo las complicaciones de una cirugía del corazón, reduciendo el problema de una operación”, anotó.

Dijo que eso se hace en todo el país en el sector público, el Seguro Popular ampara la realización de estos procedimientos.

La primera causa

León Hernández recordó que la primera causa de muerte en este país son las enfermedades cardiovasculares. Estas enfermedades cobran una gran cantidad de vidas durante los tiempos actuales y son la primera causa de morbi mortalidad en México y en el mundo.

“Existe un número muy importante de pacientes que fallecen por enfermedad cardiovascular; el infarto al miocardio es catastrófico, tiene un desarrollo de oclusión de las arterias coronarias a través de un período de tiempo largo, que fluctúa entre cinco y diez años y que lamentablemente tiene un desenlace súbito al ocluirse una arteria por un coágulo”.

Apuntó que en la Asociación hay mil 800 cardiólogos y, en el país, hay más o menos 3,500. El congreso dura cuatro días y se hace cada dos años. “Venimos a Mérida porque es un lugar precioso, tomamos la decisión por la seguridad, las instalaciones de primer nivel y la participación de la gente de Mérida como anfitriones y como partícipes del evento académico”.

El evento fue inaugurado anoche por el titular de Prevención y Protección de la Salud, Ildefonso Machado Domínguez.

(Rafael Gómez Chi)