Yucatán

Conviven Hanal Pixán y Halloween en las escuelas

Previo a la celebración de Día de Muertos o Hanal Pixán, cientos de personas, sobre todo estudiantes jóvenes, niños y niñas, se disfrazaron ayer y así pudimos ver a la tradicional Catrina pero también a personajes propios del Halloween, como Drácula y otros seres oscuros.

En una buena parte de las escuelas el día de ayer se dedicó a montar ofrendas de Hanal Pixán para recordar a los difuntos, antes de dejar las aulas en el puente largo que arranca hoy y hasta el próximo lunes.

Simultáneamente con la tradicional celebración local para honrar a las ánimas, muchos aprovecharon el día para festejar el Halloween, con disfraces. Incluso en las calles se observaban a algunas personas disfrazadas de algún personaje de terror.

En la Escuela Modelo, por ejemplo, se hizo una muestra de altares de las diferentes regiones del país, incluido Yucatán. Se observaban mestizos y mestizas, ataviados con sus prendas tradicionales, el terno y la guayabera, que honraban a sus parientes que se adelantaron al mundo de los muertos.

Los alumnos recorrieron la muestra para escuchar las tradiciones vinculadas con los altares.

No obstante, también se observaron varios estudiantes disfrazados incluso afuera de la escuela; sobre Paseo Montejo, se montó una especie de panteón, con tumbas y todo. Ahí estaban también personajes del cine mexicano, pero muertos. Es decir, alumnos caracterizados, disfrazados de diferentes personajes hechos calavera, como Pedro Infante vestido de charro, María Félix, Cantinflas, Tin Tán, El Santo, El Chavo del 8, Don Ramón y las tradicionales adelitas, entre otros.

En otros planteles, como la Consuelo Zavala, los pequeños tuvieron su festejo y se disfrazaron, en este caso de personajes diversos, como Drácula, de momia o Frankenstein.

Asimismo en algunas dependencias de gobierno se colocaron altares.

A partir de hoy empezará un puente largo que durará 4 días de asueto. Los estudiantes, maestros, así como personal administrativo y manual de las escuelas estarán fuera de las aulas jueves, viernes, sábado y domingo.

De esta forma, mucha gente aprovechará para ir a los diferentes panteones para recordar a sus difuntos, pero seguro que muchos otros, una vez cumplida la tradición, viajarán a alguna playa a disfrutar del fin de semana.

(David Rico)