Luego de la Expo Nacional de Ganado Cebú, que concluyó la semana pasada en la Feria Yucatán en X´Matkuil, el Gobernador Mauricio Vila Dosal giró instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Rural para que se amplíen los espacios de la muestra ganadera.
[gallery link="file" jnewsslider="true" ids="98838,98837"]
En un encuentro que sostuvo con los ganaderos locales y visitantes, dijo que es necesario que haya más argollas de exposición, a fin de que un mayor número de ganaderías pueda mostrar lo que producen.
“Me da mucho gusto que haya gente de diversos estados de la República, que haya gente de Centro y Sudamérica. Les digo, Yucatán es un lugar donde hay tranquilidad, donde hay calidad de vida, pero donde también existe un excelente clima para hacer negocios”, señaló el mandatario.
Dijo que la Feria Yucatán en X’matkuil demostró ser referente del sector ganadero del país al romper récord con la presencia de 967 ejemplares bovinos de diversas razas, a través de 110 ganaderías.
En días pasados, durante una jornada más en la pista de calificación de la edición 55 de la Exposición Nacional de Ganado Cebú, realizada en el recinto ferial y que concluyó el pasado viernes 16, el Gobernador Mauricio Vila Dosal resaltó la respuesta positiva que recibió la exhibición, en la cual se aumentó el número de lugares disponibles para los animales debido a la alta demanda por parte de las ganaderías.
Ante el presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, Miguel Arámburo Sánchez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza y presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado, Juan Manuel Conde Mena, el mandatario recordó que antes de comenzar la feria se agotaron los 700 espacios disponibles en el área ganadera para los ejemplares, por lo cual se habilitó la mitad de la pista de calificación para albergar a todos los participantes.
Por su parte, Conde Mena expresó que es un orgullo que el estado albergase este suceso, el cual gracias a una buena estrategia de promoción permitió tanto la llegada de ganaderos locales y de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz, así como de países como Belice, Brasil, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana.
La muestra ganadera, que finaliza el 2 diciembre, día de clausura de la feria, logró concentrar las razas cebuinas gyr, guzerar, indubrasil, nelore y su variedad mocho, sardo negro y negro mocho, brahman y su variedad gris, así como dos especímenes de la raza sindhi, todas ellas criadas en nuestro país, en la primera semana.
Durante esta visita a instalaciones de la feria, el gobernador entregó el banderín a la ganadería tabasqueña El Dorado de la familia Peláez Pérez, ganadora del Campeonato de progenie de la raza brahman rojo, y recorrió el estand del Centro de Investigación y Desarrollo en Biotecnología Reproductiva de Grupo Invitro, donde el Dr. Eduardo Flores Machado explicó el proceso de inseminación de estos animales.
(Rafael Gómez Chi)