Con motivo del trigésimo noveno aniversario del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y el vigésimo quinto de la aprobación de su primer posgrado, la institución entregó a los estudiantes de maestría y doctorado en Ciencias Biológicas, en Ciencias en Energía Renovable, en Ciencias en Materiales Poliméricos y la maestría en Ciencias del Agua, reconocimientos al mejor promedio.
Durante la ceremonia, la Dra. Beatriz Xoconostle Cázares, directora general del CICY, dio las palabras de bienvenida y mencionó que actualmente hay 333 estudiantes en formación académica y 783 egresados de los programas de posgrado, quienes se han integrado al campo profesional, en la iniciativa privada, gubernamental, en la investigación o la academia de forma exitosa.
Por su parte, la Dra, Clelia de la Peña Seaman, directora de Docencia, destacó que los investigadores y los técnicos de la institución son el pilar que mantiene el nivel de los posgrados en el CICY, y los estudiantes son quienes permiten que el centro crezca y destaque en los ámbitos regional, nacional e internacional.
La Dra. Teresa Hernández Sotomayor, profesora investigadora fundadora del posgrado, mencionó que el CICY, al desarrollar sus posgrados de calidad nacional, ha contribuido al impacto social no sólo en México, sino también a nivel internacional: “hemos tenido estudiantes de diversos países en los que pudimos dejar huella”. De igual forma, el Dr. Víctor M. Loyola Vargas, profesor investigador fundador del posgrado, destacó nuevas estrategias para mejorar e impactar positivamente en las nuevas generaciones de estudiantes de maestría y doctorado.
También estuvieron presentes egresados de la primera generación del posgrado. La Dra. Blondy Canto Canché, actual profesora investigadora del CICY, mencionó que está orgullosa de que los posgrados del CICY son reconocidos por su calidad en todo el país, en consecuencia al trabajo constante y el esfuerzo de todos sus miembros. En tanto, el Dr. Luis Carlos Rodríguez Zapata, también profesor investigador del CICY y actual director de la Unidad de Biotecnología, habló sobre la importancia de que los estudiantes de posgrado mantengan la pasión en la búsqueda de nuevos conocimientos y aprendizaje continuo como eje en su formación.
Al finalizar la ceremonia, se entregaron los reconocimientos a los mejores promedios de cada uno de los siete programas de posgrado: Ciencias Biológicas (opciones Bioquímica y Biología Molecular; Biotecnología y Recursos Naturales), Ciencias (Energía Renovable), Ciencias (Materiales Poliméricos) y Ciencias del Agua.