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Roldán Peniche BarreraYucatán Insólito

“Garraleta” es un despectivo sumamente vulgar para llamar a una mujer fea, sucia, de baja estofa.

De acuerdo con Ramos y Duarte proviene del entonces Distrito Federal. Pero en el siglo XIX se le llamaba así a la concubina.

Mas el lenguaje cambia, se transforma, y en nuestro siglo XX y en el actual ya nadie llama a la amante “garraleta”. ¡Sería un insulto! Entonces quedamos, de acuerdo con el vocabulario actual, que se trata de una fémina nada atractiva, que no se muda de ropa y se anda por la calle pepenando o no haciendo sencillamente nada.

En Yucatán se ha empleado siempre pero no asiduamente.

De nuestros diccionarios el único que lo registra, fuera del de Ramos y Duarte ya citado, es el de Rodríguez Cimé:

Garraleta (Palomillas) Fea

Veamos este ejemplo:

En El Dzalbay el abogao Patrón y sus cuates ven llegar al “Gasolina”:

-Buenas, caballeros, veo que están haciendo la mañana en la tarde.

-Así es, “Gas” -contesta el abogao-. Nunca es tarde pa’la mañana.

-Pues invítame a un tequila con limón…

-Claro, Gas, un tequila no se le niega a nadie.

-Le sirven su tequila y de pronto el abogao le reclama:

-Bueno, Gasolina, ¿Cuándo por fin vas a contraer matrimonio?

-Ya mero, abogao, ya mero. Me casaré con la X’Pelos…

-¡Oye, “Gasolina”, pero si la X’Pelos es una “garraleta”!

-¿Y yo qué soy?

Sor Juana Inés de la Cruz, la décima musa (prosigue)

J. Parra Zapata

Lo que hizo que a Sor Juana, por su indiscutible talento, su fina ironía y su inquebrantable defensa por la mujer, sufriera la envidia de quienes la encasillaron para que abandonara sus escritos, sus vastos estudios de cosmogonía y sus versos, poemas, sonetos, endechas, silvas, etc.

Ella sabía que la envidia le endilgaría muchos epítetos y por eso en alguna ocasión dijo: “Y diversa de sí misma, entre vuestras plumas ando”.

Tenemos que aceptar, dicen esos escritores, que los poemas de Sor Juana son de alto octanaje, como lo demuestra al referirse a la Divina Lysi:

“El mirarte tan alta

No impide a mi denuedo

Pues no hay deidad segura

Al altivo volar del pensamiento.

Los poemas en honor a su supuesta amada Lysi, han generado una polémica que parece no tener fin, sobre la complejidad de los sentimientos amorosos que Sor Juana dedica a la culta y bella Lysi, Marquesa de la Laguna y Virreina de la Nueva España, cuyo encuentro con Sor Juana, dice Octavio Paz, es como un hermoso “Concilio de Luceros”.

Lo que las malas lenguas puedan decir, por el amor que según los estudiosos de su obra infieren que le profesa a “la divina Lysi”, resulta una extraña incongruencia, cuando ella misma declara que el único amor y dueño de su vida es Fabio, quien por cierto la desprecia y Sor Juana lo manifiesta en el siguiente escrito:

Que no me quiera Fabio

Al verse amado

Es dolor sin igual en mí sentido.

La fina ironía de Sor Juana, se manifiesta plenamente en las obras dedicadas a los Condes de Galve, al atreverse a llamar “Mondongas” a las damas de su corte.

(Concluirá mañana)

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