Yucatán

Niños disfrutan elevando sus papagayos

VALLADOLID, Yucatán, 29 de noviembre.- Ya es época de papagayos; se pueden ver en distintos lugares de la ciudad (barrios, colonias y fraccionamientos) a niños y jóvenes elevando sus papalotes a distintas horas, toda vez que el viento se presta para elevar estos “pájaros” de papel, material con que están hechos la mayoría de ellos.

Ahora en plena época de papalotes, es común ver a niños, jóvenes y hasta adultos elevando estos juguetes de papel o tela.

Es uno de los juegos tradicionales desde hace años y en esta época (el mes de noviembre), los niños los elevaban y aun los dejan a “dormir” por las noches en el cielo y hasta al día siguientes los bajan.

Esto todavía se sigue jugando y hasta hacen concursos de estos. En la ciudad se pueden encontrar para su compra en puestos de juguetes y en las tiendas desde los más sencillos y pequeños hasta los papalotes “matracas” estos simulan el ruido de un avión debido a unos accesorios de papel que se les ponen para que al estar arriba por el aire vibren y simulen el ruido antes mencionado.

En las áreas rurales, es donde están más arraigado estos juguetes; por las tardes se pueden ver el cielo lleno de papagayos, ya que por las tardes los niños y jóvenes los elevan y se quedan observándolos, ya por la noche los bajan o los dejan a dormir.

Los papalotes comúnmente los hacen de materiales un poco más resistente como cartoncillo o de tela, combinado con papel y estos comúnmente los elevan jóvenes, porque si los elevan niños los pueden levantar debido a que estos tiene fuerza, por el aire que acumulan para elevarse.

(Manuel Vázquez Rivero)