Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 3 de noviembre.- El aumento de precio, todos los días, del gas butano, lacera la economía nacional, estatal y local, esto fue declarado por Eduardo Duarte Ortega, encargado de una fonda enfrente del mercado municipal.

Recalcó que el kilo de gas butano LP estuvo a 24 pesos, ahora cuesta 37 pesos y el precio sigue aumentando día a día, en su negocio tiene que comprar 3 tanques de 30 kilos, erogando 1,500 pesos al mes, con el consabido aumento en el precio de la comida.

Muchas veces en plena labor, se gasta el gas butano, al momento se le llama a cualquier gasero que pase, sin importar la marca, ni el color de la empresa, en su caso lo importante es seguir trabajando.

En el caso de la locataria del mercado municipal, Carmen Guadalupe Cutz Canul, de 51 años, dijo que el precio del gas butano aumentó de manera considerable pasando de 500 a 855 pesos, llenando al 85 %, de su capacidad de su tanque estacionario, tamaño mediano.

La llenada de gas butano se genera los jueves y los trabajadores de cierta empresa le dicen “que cree Doña Coty otra vez subió un poquito más” y hay que pagarlo, porque se necesita

La mayoría de los locatarios, llevan un contrato o convenio con ciertas empresas, según el precio, el servicio que otorgan.

Con una experiencia de más de 20 años en el ramo alimenticio, forzosamente ha subido el precio de la ración de comida a 65 pesos y a 70 pesos el de carne de res, cada semana tiene que juntar, para la llenada de gas

En el puerto de Chelem , Graciela Mex Collí de 40 años, recalcó que actualmente sufren una baja en sus ventas y solo pueden comprar un tanque de 30 kilos ,que le dura en promedio de 15 a 20 días y con trabajo lo llenan.

Este tanque antes le costaba $ 520 pesos y ahora tuvo que pagar $ 697 pesos, lesionando su economía, esto lo puede afirmar, por los 5 años en el mercado de esta comisaría.

Por lo consiguiente se vio en la forzosa necesidad de subir sus precios, 10 pesos más, de 70 a 80 pesos la ración y compra el cilindro de 30 kilos.

En el caso de la joven comerciante Abril Celis Chan, de 21 años , del zoco de Chelem puerto, dijo que un familiar , le pone 200 pesos a su tanque en Kanasín y este método le está dando resultado, esto es debido a que venden en este lugar y de regreso traen el cilindro.

Por su parte el pescador ribereño Ernesto Medina López de 60 años, en su predio ubicado en la calle 28 entre 27 y 29 de la colonia San Juan de Chelem puerto, cuando se puede compra un tanque de 20 kilos, que le cuesta 400 pesos.

Este pago le afecta y le duele en su economía, como pescador ribereño muchas veces regresan del mar, con las manos vacías.

Ahora en esta temporada de pulpo muchos compañeros tienen dinero, pero al final es cuando empiezan los problemas para llenarlo, en mi caso para otros menesteres, se recicla pedazos de madera o leña, para tratar de ahorrar el gas butano, lo más posible.

(POR ESTO! / Corresponsalías)