PROGRESO, Yucatán, 5 de noviembre.- El diácono Moisés Uc Baquedano, de 56 años, fue nombrado co-pastor de la primera Iglesia Bautista del Estado de Yucatán, debido a que el Pbro. Francisco Alfonso Hernández ofrecerá su ministerio en el Estado de Chiapas.
Uc Baquedano, quien tiene 12 años de ser diácono bautista, es la tercera ocasión que ocupa el cargo, mismo que desempeñó hace dos años cuando falleció el pastor Jesús Eduardo Ku Valencia (+); estuvo al frente de la Iglesia al llegar el pastor saliente.
El co-pastor fue el encargado de impartir el primer culto dominical del mes de noviembre y el convivio mensual que tiene con la familia bautista de esta ciudad.
Explicó que el consejo de la Iglesia lo propuso y fue aprobado para estar de nueva cuenta como co-pastor de la Iglesia, honor que este reconoce de manera humilde, al cargo que desempeñare cuando se nos asigne el que será el pastor para dirigir a esta Iglesia con más de 67 años de hecho la más antigua de esta denominación, no sólo en el puerto de Progreso sino en todo el Estado de Yucatán.
Debido a que en el puerto de Progreso es donde nace la familia Bautista, en el municipio se formó la Iglesia El Buen Pastor en el Estado de Yucatán, a donde llegó el que fuera el primer pastor fundador, Don Aurelio Mandujano Hernández (+), del Estado de Chiapas.
Agregó que ser pastor es una gran responsabilidad: “Tengo 12 años de diácono, y en tres ocasiones me he desempeñado como co-pastor, pero trabajo como filetero en congeladoras del puerto, para el sustento de mi familia”.
Para ser pastor bautista, hay que acudir al Seminario Evangélico, cursar estudios y acreditarse como tal, además ser pastor es un ministerio de tiempo completo para servir a los feligreses que a diario requieren de tus servicios, las 24 horas del día.
El co-pastor está casado con Judith Marisol Cab Domínguez y tiene tres hijos: Abel, Isaac y Adela Marisol; desde pequeño pertenece a la familia bautista, donde todos sus integrantes de la familia pertenecen a esta obra, una de las más antiguas del puerto de Progreso, de donde se han ramificado las iglesias bautistas del Estado de Yucatán donde actualmente hay más de cien en la Entidad de esta denominación.
(Julio Jiménez Mendoza)