Yucatán

Recordando el pasado y antepasado

Romeo Frías Bobadilla

En casi 87 años de periodista como corresponsal, reportero, cronista e investigador histórico, acumulamos inapreciable material en columnas como Desempolvando el pasado, Observatorio de Curiosidades, Anécdotas, Vivamos esos momentos, Así fue, Episodios, etc., para recordar los hechos, no sólo de ayer sino también de anteayer y de más allá del anteayer, rinconcitos que fueron creados para proyectar sucesos de Progreso y periferia y de todas aquellas localidades en donde realizamos labor periodística como en los aeropuertos de Mérida, Ciudad del Carmen y Puebla.

Unos episodios quizá ya conocidos por las generaciones de otros tiempos, pero la mayoría totalmente desconocidos por las sociedades de ahora que se han interesado por lo que ocurre en nuestro medio.

Más de 90 y cerca de 100 años (pero con franqueza ya tengo 86 de periodista), de estar viviendo los hechos de manera personal en sus más variados aspectos, aunque muchos de los que figuran en un volumen fueron contados por los antiguos.

Presento este libro en espera que cada lector disfrute de la obra que tiene entre sus manos. La que seguramente será del agrado de muchos progreseños, yucatecos y otros lectores de nuestros Estados vecinos por narrar episodios ocurridos en toda la Península, lo que le da a la lectura ese sabor especial, una singular combinación de gracia, ingenio y “humor porteño” con que ha sabido retratar instantes de la vida.

Leer este volumen (El cráter porteño) y compartirlo es el mejor reconocimiento que se le puede hacer a un luchador incansable del campo del periodismo, la literatura, la historia y la cultura popular que ha sido perseverante y de una verticalidad a toda prueba.