Yucatán

Mejorarán infraestructura de salud en Yucatán

Al entregar ayer en Kanasín 49 unidades de traslado médico a 35 municipios, el Gobernador Mauricio Vila Dosal reiteró su compromiso de mejorar los servicios e infraestructura de salud en beneficio de todos los yucatecos y remarcó que trabajará de la mano con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el nuevo sistema de salud para todo el país anunciado el día anterior por el mandatario de la nación.

Acompañado por el Secretario de Salud de la República, Jorge Alcocer Valera, el Gobernador yucateco hizo notar que con la entrega de ayer concluyó la distribución de un total de 144 vehículos para los 105 municipios del interior del Estado.

Agradeció la presencia del funcionario federal, de quien dijo no estaba programada originalmente su asistencia al acto, pero que el viernes pasado, durante una comida, lo invitó y amablemente asistió para constatar la entrega de los apoyos.

Sin distinción

Las 49 unidades entregadas ayer correspondieron a 36 municipios de las zonas Centro, Poniente yCosta del Estado para beneficio de 380 mil habitantes en sus traslados a sus consultas médicas.

Vila Dosal sostuvo que estos apoyos forman parte de las acciones emprendidas para coadyuvar y complementar los esfuerzos del Gobierno Federal en la atención de las carencias en el sector, lo que demuestra el interés común de ambos gobiernos para trabajar siempre de la mano sin ningún tipo de distinción.

—Ayer tuvimos la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien junto con ocho gobernadores del Sureste del país firmamos un acuerdo por la salud, donde se pretende que la Federación sea la que se encargue del sistema de salud; por ello reconocemos esta gran apuesta y estamos seguros que con el apoyo de todos y la convicción del primer mandatario podemos hacer una gran diferencia, aseveró.

Explicó que, para asegurar que los servicios estén al alcance de todos los yucatecos, puso en marcha el programa “Médico a Domicilio”, el cual avanzará paulatinamente su cobertura hasta llegar a todos los puntos del territorio en un plazo de dos años.

También hizo notar que, para fortalecer la seguridad pública en Kanasín, la Secretaría de Seguridad Pública envió temporalmente a ese municipio 100 policías estatales y 20 patrullas, con la observación de que el Ayuntamiento tendrá que hacer su esfuerzo presupuestal para incrementar el número de sus agentes policiacos.

Red de transporte

A su vez, Alcocer Varela resaltó que con la entrega de este nuevo equipo se ha conformado una red de transporte para ayudar a la gente a resolver en parte sus necesidades de acudir a un centro hospitalario.

—Esto va a servir para comunicar a Yucatán cuando se presenta una emergencia y así se construye una red de atención que hace más efectivo el cuidado de la salud, comentó de manera breve. El funcionario estuvo acompañado por su esposa Margarita Castillejos.

También intervino el alcalde anfitrión, William Pérez Cabrera, quien agradeció los apoyos otorgados a su comunidad, tanto en lo que se refiere al tema de la salud como al de la seguridad pública.

El número de vehículos entregados fue en función del tamaño de la población. En ese sentido, recibieron 3 los Ayuntamientos de Progreso, Kanasín, Motul, Hunucmá y Tixkokob. A Conkal, Acanceh y Seyé les correspondió a 2.

A una unidad les tocó a: Baca, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Celestún, Chicxulub Pueblo, Dzemul, Hocabá, Hoctún, Ixil, Kinchil, Mocochá, Mixupip, Samahil, Sinanché, Suma de Hidalgo, Tahmek, Tekantó, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Tetiz, Teya, Timucuy, Tixpehual, Ucú, Xocchel, Yaxkukul y Yobaín.

La entrega de los vehículos de traslado inició el 29 octubre pasado en Valladolid, donde se otorgaron 47 de ellos para su empleo en 35 municipios. Mientras que el 17 de noviembre, en Tekax, se distribuyeron 48 unidades destinadas a 34 municipios.

(Rafael Mis Cobá)