Como parte del Plan Nacional de Salud que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha el pasado viernes en esta ciudad, el Secretario de Salud del Gobierno de la República, Jorge Alcocer Varela, realizó anteayer una gira de trabajo por las instalaciones del Hospital Regional de Alta Especialidad de Mérida y ayer hizo lo propio con el Hospital General de Yucatán “Agustín O’Horán”.
El Plan Nacional de Salud fue firmado por los Gobernadores de Chiapas, Campeche, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán en presencia del Primer Mandatario. En su primera visita al Estado ya como Presidente en funciones, López Obrador anunció una inversión de 22 mil 500 millones de pesos adicionales en estas ocho Entidades, donde se iniciará el proceso que garantiza el derecho de acceso a los servicios de salud y las medicinas gratuitas para la población sin seguridad social.
En el recorrido por los hospitales, Alcocer Varela estuvo acompañado por el titular de Salud del Gobierno del Estado, Mauricio Sauri Vivas. Su visita fue para revisar las condiciones en las que se encuentran ambas instituciones y conocer al personal médico, así como las funciones que desempeñan y confirmar la viabilidad que tienen estos centros médicos para formar parte del Plan Nacional de Salud.
Abandono
Durante una reunión con el cuerpo directivo del Hospital Regional de Alta Especialidad, el funcionario federal afirmó que hay un compromiso histórico con la salud de los mexicanos, por lo que la gente tiene una amplia expectativa en las acciones de gobierno.
Explicó que el tema de la salud se descuidó en los últimos años, lo que terminó por impactar en los hospitales. Esto guarda relación con las declaraciones que el propio Alcocer Varela hizo hace unos días en el sentido de que en México hay 250 unidades de salud abandonadas que representan corrupción, “son unidades médicas para la población sin seguridad social, pero abandonadas”.
Ante los médicos del Hospital Regional de Alta Especialidad, dijo también que la administración de López Obrador buscará mejorar las condiciones de la población con más carencias, por eso la primera fase del plan de universalizar los servicios de salud inicia en ocho Estados del Sur-Sureste del país.
En su mensaje, Alcocer Varela convocó a los doctores a mantener una ética profesional y a seguir siendo los mejores en su especialidad. Señaló, asimismo, que dará seguimiento a las necesidades de salud de las Entidades y que atenderá las problemáticas para avanzar en el cumplimiento del plan.
Preparados
Por su lado, el director del Hospital Regional de Alta Especialidad, Rafael Antonio Barrera Zoreda, afirmó que esta unidad médica está preparada para participar en las políticas públicas que se pongan en marcha, a fin de mejorar el acceso a la atención médica.
Precisó que este centro regional, que fue creado para brindar atención de muy alta especialidad, contribuye a desahogar la carga de atención médica del IMSS, ISSSTE y del Hospital General “Agustín O’Horán” de la Secretaría de Salud, al atender especialidades médicas de segundo nivel (como la cirugía de vesícula) y a pacientes que provienen de Chiapas, Campeche y Tabasco.
(Redacción / POR ESTO!)