Yucatán

Nerio Torres Arcila rindió protesta ayer como presidente del Consejo Agroalimentario de Yucatán, A.C. y, al hacerlo, subrayó que su meta es que “esa voz de los empresarios del sector alimentos se escuche en Yucatán también, y con el compromiso de más de 60 empresas y asociaciones afiliadas, en nuestra tierra, le hagamos campo al campo”.

“Se trata de nosotros, los que trabajamos para producir alimentos. Por eso tendremos una amplia política de afiliación y prestaremos servicios de calidad, con lo que haremos que este Consejo sea autosustentable y no requiera recursos públicos para operar”, dijo en presencia del Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza.

Fue precisamente Díaz Loeza el que, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, le tomó la protesta a Torres Arcila, quien señaló que el propósito es que haya “más producción y comercialización de alimentos, más empresarios invirtiendo y generando empleos y más productos yucatecos en México y el mundo”.

También propuso trabajar para que aumente el abasto del gas natural, se homologuen las tarifas eléctricas con el Noreste de la República, la ampliación del calado en el Puerto de Altura, así como la revisión de los puntos delicados en la carretera federal 180 (Coatzacoalcos-Cárdenas-Villahermosa-Ciudad del Carmen) y de la carretera federal 186 (Villahermosa-Escárcega-Chetumal).

Sembrando Vida

Entre las acciones, también figura la reconversión de cultivos tradicionales por hortofrutícolas y así pasar de volumen a valor, por lo que estamos atentos a la publicación de las reglas de operación del programa Sembrando Vida anunciado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que promueve el cultivo de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.

En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y ante dirigentes empresariales, Torres Arcila dijo que para lograr el primer objetivo, producir más, vamos a trabajar con una orientación centrada en el desarrollo de capacidades productivas para empresarios. Vamos a promover diversos talleres de capacitación en materia fiscal, de indicaciones geográficas protegidas, de certificación en inocuidad y trazabilidad, así como del sistema de propiedad intelectual.

Asimismo, dijo que trabajaremos para aprovechar al máximo los alcances en los tratados de libre comercio; además de participar en el desarrollo de diversas iniciativas de programas sujetos a reglas de operación de los gobiernos estatal y federal, como el del programa Sembrando Vida que promueve el cultivo de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.

Resaltó la importancia de la presencia de autoridades y actores estratégicos en la política pública, en un momento clave de nuestro Estado, ya que especialmente en estas horas se está revisando en el Poder Legislativo Federal el presupuesto para el campo, para universidades, mujeres, y en general para el desarrollo de Yucatán.

Aliados

“Sepan que en este Consejo Nacional cuentan con manos para promover un presupuesto acorde a las necesidades del sector rural, pero sobre todo véanos como aliados en el firme deseo de que a Yucatán y a Mérida le vaya bien y juntos podamos hacer más”, dijo.

Ante sus padres, Nerio Torres Ortiz y Emma Arcila Arce de Torres, dijo que el segundo objetivo es posible porque “hoy nuestro Estado está de moda. Hemos sido testigos de millonarias inversiones con capital de origen privado y público; de grandes acciones de infraestructura física y urbana. De proyectos exitosos en vinculación con la ciencia y tecnología. Todo eso, sumado a una posición geográfica estratégica y altos niveles de seguridad que nos distinguen como un lugar atractivo para invertir”.

“Hoy, queremos que mucha de esa inversión sirva para hacer que nuestra tierra y nuestros mares tengan altos niveles de valor agregado. Estamos convencidos de que sí se puede y, por eso, queremos fungir como un órgano ciudadano integrador del sector, entre sus prestadores y proveedores de servicios, para lograr establecer las ventajas estratégicas, de competitividad y rentabilidad de nuestros asociados”, indicó.

Y acerca del tercer punto, que más productos yucatecos estén en las mesas de las familias de México y del mundo, dijo que “sumaremos nuestro esfuerzo a campañas como Hecho en Yucatán que promueve la Canacintra y así consolidar nuestro primer lugar en exportación de miel, producción de pavo, exportación de cerdo y en captura de pulpo, entre otros”.

“Tengo claro que debemos fortalecer nuestro consumo interno y la autosuficiencia alimentaria, pero queremos llegar tan lejos como nuestro potencial. Que nuestros pescados, chiles habaneros, naranjas, papayas, aves y otros productos estén en la mesa de muchos hogares en todo en México y en el mundo y que, además, estén en las cadenas de valor de industrias locales, nacionales y transnacionales”, indicó.

Proyecto ambicioso

Torres Arcila dijo que es “un proyecto ambicioso, pero sé que juntos lo vamos a lograr. La naturaleza ha sido generosa con nuestro Estado. Tenemos los recursos naturales y la geografía necesaria para hacerlo. La comida yucateca es referencia mundial. Si a eso le sumamos la voluntad de los gobiernos de los tres niveles y el trabajo que haremos en este Consejo, el resultado será simple y poderoso”.

Adicionalmente dijo que hay algo que, más que un objetivo, es un deseo para el que debemos hacer conciencia todos. “Imaginémonos un momento el orgullo que como padres sentiríamos si nuestros hijos deciden estudiar medicina. Imaginemos el orgullo que siente el hijo de un policía cuando ve a su padre o madre cumplir con su misión”.

“Ese mismo orgullo es el que deseo que sintamos todos al escuchar la palabra agricultor y que inculquemos a las nuevas generaciones el verdadero valor de trabajar el campo y la producción de alimentos”.

Un solo frente

Por su parte, Díaz Loeza anotó que al constituirse en 1984 el Consejo Nacional Agropecuario buscaba, entre otros objetivos, unir en un solo frente a los productores del campo, proveedores de servicios y agroindustriales para representarlos ante las distintas instancias públicas, privadas y sociales.

Señaló que el campo es, sin duda, de vital importancia para cualquier país y el nuestro necesita del apoyo de todos. “No tenemos la menor duda, nuestro campo es el más importante generador de divisas y día a día surgen más personas, empresas y países con interés en invertir en él.

Anotó que el gobierno de Vila Dosal tiene como una alta prioridad al sector rural. Sabemos que los productores esperan contar con el apoyo y el acompañamiento del gobierno y, por supuesto, les aseguramos que lo tienen de manera absoluta.

“Tenemos claro que se quiere un gobierno austero, que ahorre recursos, elimine lujos y que atienda a sus necesidades, que escuche y sea tolerante e incluyente. Yucatán es tierra fértil y está preparado para sembrar la semilla de un mejor futuro. Estamos seguros que cosecharemos una mejor calidad de vida para su gente”, expresó.

A su vez, Jacobo Cabrera Palos, presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco y vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario, mencionó que el CNA fue fundado en 1984, es el organismo cúpula del sector agroalimentario del país y forma parte del Consejo Coordinador Empresarial.

“Actualmente, el CNA lo preside Bosco de la Vega Valladolid, tiene representación en 25 Estados de la República y recientemente su asamblea general aprobó la incorporación de Yucatán a través de Nerio Torres Arcila y Fernando Ponce García, como presidente y vicepresidente del Consejo Agroalimentario de Yucatán, A.C.”, finalizó.

Asistencia

Estuvieron los presidentes del Consejo Agroalimentario de la Ciudad de México, Sergio Palacios Trejo; Campeche, Juan Antonio Ivich Ostler; Quintana Roo, César Rosales Cancino; el presidente del Consejo Coordinador de Agroempresarios de México, José Manzur; el presidente de la Federación Mexicana de Exportadores e Importadores de Frutas y Hortalizas, Luis Alavez Bello; el diputado Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.

En el acto, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, solicitó que el Consejo Agroalimentario se sume a los programas de desarrollo rural que viene desarrollando en las 47 comisarías de la ciudad.

(Rafael Gómez Chi)