Yucatán

Pagarían kilo de la fibra de henequén a $15.00

El kilo de fibra de henequén se pagará a 15 pesos a partir del 1 de enero, esto es, 50 centavos más que ahora, como parte del impulso a la actividad, comentó Bernardino Martín Chan, presidente de la Sociedad de Parcelarios Autónomos de Yucatán.

“También tenemos la promesa del Secretario de Desarrollo Rural del Estado de que a mediados de enero nos van a pagar lo que se debe del programa de apoyo, hablamos de los meses de octubre, noviembre y diciembre, para estar al corriente.

“Apenas el 16 de diciembre estuvo con nosotros el Secretario y nos trajo líquido del programa Peso por Peso, pero vienen más cosas como el impulso a la actividad y el fortalecimiento de las empresas, y un paso es la organización que se instaló hoy”, dijo Martín Chan.

Ayer se reactivó el Consejo Nacional Agropecuario en Yucatán, afiliado al Consejo Nacional Agropecuario del país y que representa a la cúpula agroempresarial y productiva que incide en las políticas públicas del sector agroindustrial.

En nota aparte se informa de la reactivación de este organismo y de quien lo encabeza, Nerio Torres Arcila.

“El impulso al henequén viene con varias cosas y una es la instalación de esta organización a la que vamos a pertenecer y en la que tomará protesta Nerio (Torres Arcila) y que don Fernando Ponce García respalda”, dijo.

Memoria

POR ESTO! publicó en su edición del 24 de agosto del 2017 que Mayan Tejidos, la fábrica de hilos finos de henequén, estaba en proceso de reactivación y que en los próximos meses estaría comprando fibra de plantas de henequén mejoradas. La planta había dejado de operar en EL 2014.

El propio Nerio Torres Arcila, director general de esa compañía desde principios del 2017, confirmó lo anterior.

Durante el último año, la empresa ha proporcionado plantas de henequén producidas por el CICY para aumentar el número de hectáreas de producción necesarias para el abastecimiento de materia prima de alta calidad.

Otro de los pasos es la reactivación del CNA Yucatán.

“Con esta nueva organización se va a impulsar al henequén y otros, es algo grande que viene”, concluyó Bernardino Martín Chan.

(Verónica Martínez)