Yucatán

La temporada de captura de pulpo en Yucatán cerró oficialmente con 35 mil 435 toneladas, de acuerdo con datos oficiales de Conapesca en Yucatán.

Del 1 de agosto al 15 de diciembre la dependencia federal registró la captura de 12 mil 739 toneladas del tipo “patón” o vulgaris y 22 mil 696 toneladas del maya o rosado.

Esta temporada significó un nuevo récord en la captura del Estado, además de que el precio promedió los 100 pesos por kilo.

La captura finalizó el sábado 15 de diciembre con la llegada de los últimos barcos de mediana altura y las impresiones de los pescadores, que coincidieron con el dato duro de captura: “fue muy buena pulpeada, como nunca”.

La temporada del 2017 fue de 24 mil 399 toneladas, de las cuales 15 mil 144 fueron del tipo maya o rosado, según datos de la propia Conapesca.

En contraste, en este 2018 los barcos de mediana altura pudieron hacer hasta 6 viajes con capturas de hasta 9 toneladas.

El Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía informó en su edición del martes 11 de diciembre que el lunes 10 la Conapesca llevaba una registro récord de 33 mil 566 toneladas capturadas, de las cuales 21 mil 457 son de pulpo maya y el resto del “patón”.

Cierre adelantado

Se informó también que, en la flota ribereña, todos los pescadores de embarcaciones pequeñas cerraron la temporada desde el sábado 8 de diciembre por la llegada de “Nortes”, por lo que sólo se esperaba la llegada de los barcos de mediana altura a Yucalpetén para cerrar oficialmente la temporada.

El pulpo es la segunda pesquería más importante para el Estado por la derrama económica y el impacto social; en cuatro meses y medio, más de 12 mil pescadores se hicieron a la mar en busca del octópodo.

POR ESTO! informó desde los primeros días de la temporada, con base en información de los propios pescadores e industriales, que esta temporada “pintaba” buena en volumen y precio.

Se previó con datos de industriales que este año la derrama económica que dejaría la captura y exportaciones de pulpo sería superior a las remesas que envían los migrantes yucatecos desde EE.UU., ya que en 5 meses de captura de por lo menos 18 mil toneladas (cuota de captura de pulpo maya sugerida por Inapesca) dejaría 120 millones de dólares en el sector pesquero; en tanto que las remesas de los primeros 6 meses del año llegaron a 99.3 millones, según datos del Banco de México.

La realidad superó las previsiones.

(Verónica Martínez)