Yucatán

Exitosa muestra de nacimientos

TEABO, Yucatán, 25 de diciembre.- Con la celebración de la tradicional muestra y exhibición de nacimientos y pesebres del Niño Dios, las familias teabeñas recibieron con los brazos abiertos a cientos de visitantes de la región que recorrieron numerosos hogares.

Con ello, la peculiar y centenaria actividad se va consolidando en la memoria y corazón de los teabeños que como cada 24 de diciembre, reviven con alegría dicha tradición que envuelve al municipio de hospitalidad, cordialidad y verdadero espíritu navideño.

Desde minutos antes de las 7:00 de la noche del día lunes, cientos de personas fueron arribando a la población, abarrotando las calles con el propósito de visitar y admirar los laboriosos nacimientos del Niño Jesús realizados en decenas de hogares católicas.

Como cada año, las familias sorprendieron a los visitantes con su ingenio y creatividad en la representación del memorable acontecimiento en diferentes tamaños, espacios e incluso desde los tradicionales hasta los muy innovadores.

Para esta ocasión, los lugareños abordaron temáticas que incluyeron desde las grandes producciones cinematográficas, lugares, series y actividades de la población. Lo común se convirtió en todo un arte en cuyo centro figuró la efigie del Mesías.

Durante el recorrido por cerca de tres horas, los visitantes e incluso mismos lugareños se maravillaron con nacimientos con temáticas alusivas a los unicornios, marcianos, Moster Ic, Jurassic Park, Xochimilco, el minucioso y detallado arco de Labná, entre otros más.

Como agradecimiento por la visita, los anfitriones ofrecieron sin distinción y con gran alegría, una amplia variedad de alimentos, bocadillos y hasta dulces tradicionales que hubo para comer durante el paseo y hasta para llevar. Una vez que el alimento se agotó, la puerta del hogar se cerró.

Este 24 de diciembre de 2018, en el recorrido se observó a familias completas provenientes de Tekit, Mama, Chumayel, Mayapán, Tipikal, Maní, entre otras comunidades e incluso de otros estado, quienes arribaron al lugar movidos por la peculiar tradición.

Hoy por hoy, la tradicional muestra y exhibición de nacimientos es la celebración más esperada en la zona durante esta temporada y que lejos de desaparecer, va tomando más auge y a la que más familias católicas se van sumando.

La actividad forma parte de una tradición que empezó a desarrollarse hace más de cien años en el lugar, como una muestra de fe y devoción de la gente que elaboraba sus pesebres e invitaba a sus familiares para convivir en dicha fecha especial, para festejar el nacimiento de Jesús.

(Carlos Ek Uc)