Yucatán

Avalan diputados cambios a Ley de Coordinación Fiscal

Oposición de restauranteros al nuevo gravamen

Los diputados de las Comisiones de Presupuesto y Puntos Constitucionales aprobaron ayer las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal que forman parte del Paquete Fiscal, y con las que se estableció que se distribuya a los municipios el 20 por ciento de lo que se recaude por el impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico.

Este nuevo impuesto, que sería del 4.5 por ciento al precio de venta final de bebidas alcohólicas, exceptuando la cerveza, está contemplado en la Ley de Hacienda del Gobierno del Estado para el próximo año y, aunque todavía no se ha aprobado, al parecer pasará sin mayores problemas, pues hoy la mayoría de los diputados dio su anuencia y a pesar de la oposición de los empresarios del sector restaurantero a este gravamen.

Los integrantes de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, así como la de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, avalaron reformar la Ley de Coordinación Fiscal para que se distribuya a los municipios el 20 por ciento de los ingresos estatales derivados del impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico, ingreso que se estima en un total de 11 millones 290 mil pesos.

Además, en los artículos transitorios del mencionado dictamen, establece que la Secretaría de Administración y Finanzas deberá realizar todas las adecuaciones financieras y administrativas para dar cumplimiento a dicho decreto.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI), expuso que, en una reunión matutina con la Secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosa Moya, se le había solicitado por las cámaras empresariales que no se incluyera este impuesto, pero no hubo respuesta. Solicitó saber si se retiraría antes de aprobar la modificación.

Sin embargo, la diputada Rosa Díaz Lizama (PAN) aclaró que, después de establecer comunicación con la Secretaría de Gobierno y la de Administración y Finanzas estatal, ambas solicitaron que se aprobara como se propuso esta iniciativa, para lo cual su fracción se manifestó a favor del dictamen y prácticamente este nuevo impuesto será una realidad.

(David Rico)