Se espera recaudar 11 millones 290 mil pesos
Yucatán tendrá un nuevo gravamen al precio de las bebidas alcohólicas, pues el Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico que se contempla en la Ley de Hacienda, fue apoyado ayer por la mayoría de los diputados.
Con este nuevo impuesto, que será del 4.5 por ciento al precio de venta final de bebidas alcohólicas, exceptuando la cerveza, se espera recaudar un total de 11 millones 290 mil pesos, de los cuales el 20 por ciento sería entregado como participaciones a los municipios.
Por la mañana de ayer se llevó a cabo una reunión de los diputados con la Secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, la cual molestó a más de uno, sobre todo a los representantes de los medios de comunicación, porque se llevó a cabo a puerta cerrada.
Cabe destacar que, aunque se impidió en un inicio la presencia de los medios de comunicación, en el interior sí estaban fotógrafos, asistentes y achichincles de los diferentes diputados, que realmente no tienen nada qué hacer en las sesiones y muchas veces sólo estorban. Más tarde se abrió la sesión a los medios y fue también cuando entraron los representantes del sector empresarial.
La Canirac
En la sesión se hicieron presentes representantes de cámaras empresariales y empresarios, incluidos la presidenta de la Canirac, Alejandra Pacheco, y un representante de la empresa Bacardi, Carlos Afelisi, quienes se manifestaron en contra del gravamen. Se solicitó que se retirara este impuesto, pero al parecer se mantendrá porque ayer mismo se aprobó la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, en la que se establece que el 20 por ciento de lo que se recaude será para los municipios.
En la reunión matutina, Cervera Hernández dio lectura a un oficio enviado por representantes de la industria de vinos y licores, quienes manifestaron su inconformidad al aumento en el impuesto a bebidas alcohólicas argumentando que es una ineficaz medida para disminuir el abuso en el consumo de las mismas, porque además sería motivo para aumentar el comercio informal de estos productos, impactaría la competitividad al elevar los precios hasta en un 15 por ciento en bares y restaurantes, por ende, afectaría el bolsillo de los consumidores.
Rosas Moya dijo que este gravamen es sólo para vinos y licores, no para las cervezas, porque así está el convenio de Ley Fiscal con la federación. Expuso que se contempla recaudar un estimado de 11 millones 290 mil pesos.
Se echará para atrás
El Paquete Fiscal contempla otro Impuesto Ambiental sobre la extracción de materiales del suelo y subsuelo, pero al parecer éste no pasará porque la mayoría de las fuerzas políticas en el Congreso se manifestó ayer en contra de este gravamen que impactaría negativamente a la industria de la construcción.
Se plantea gravar con 11.62 pesos por cada metro cúbico de material pétreo que se extraiga y con la intención de recaudar 23 millones 890 mil pesos.
Los diputados de cinco fuerzas políticas se manifestaron en contra del Impuesto Ambiental sobre la extracción de materiales del suelo y subsuelo, que afectaría al sector vivienda.
Cervera Hernández (PRI) solicitó que cambie esta propuesta en el paquete fiscal 2019 del Estado, para retirarlo, por respeto a la iniciativa privada y en el marco de que ya se han enviado varios oficios por parte del Ejecutivo para correcciones a otros puntos del mismo presupuesto.
“La respetuosa sugerencia es que le transmita al señor Gobernador que también corrija esto, en el Legislativo es nuestra función realizarlo, pero creo que sería una muestra de respeto al propio Consejo Consultivo que él creó, escuchar a la sociedad y enviar una corrección al respecto, en especial, porque ya manifestaron que no cambiaría nada, sería lo justo”, expresó.
Víctor Sánchez Roca (PAN) se unió a la propuesta del diputado Felipe Cervera Hernández no sólo como presidente de esta comisión, sino como integrante de la fracción del PAN; además, Enrique Castillo Ruz (PRI) declaró que aún hay tiempo suficiente para hacer alguna modificación, porque no hay prisa y el Legislativo está abierto a estos cambios.
Miguel Candila Noh (MORENA) manifestó que fue el primero que levantó la voz para eliminar este impuesto porque al final, los que salen afectados son quienes adquieran una vivienda, porque utilizarían materiales de mala calidad.
La titular de la SAF, Rosas Moya, indicó que este presupuesto se elaboró cuando no se conocía en su totalidad el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, pero ahora que ya se sabe, se tendrán que hacer los ajustes necesarios para contar con un paquete fiscal del Estado acorde y alineado al nacional, además de que “me llevo la propuesta para analizar del impuesto ambiental”.
Al parecer este impuesto no pasará y será eliminado, pero habrá que esperar al día de hoy que continúe el análisis.
Otros aumentos
La propuesta del Paquete Fiscal contempla un aumento en el Impuesto a las erogaciones en juegos y concursos que actualmente es del 10 por ciento y pasaría a 15 por ciento. Se espera recaudar un total de 91 millones 818 mil 368 pesos.
Además, otro tema que causó algo de polémica es que se pretende incrementar el precio de la entrada a las zonas arqueológicas para turistas extranjeros. La propuesta es que el extranjero, y no los nacionales, pague 20 dólares por ingresar a los paradores turísticos y no los 10 dólares que se pagan ahora. Lo anterior generaría unos 300 millones de pesos.
Menos dinero a la UADY
Hubo cuestionamientos acerca de la reducción que se plantea a la UADY y en este sentido la secretaria estatal contestó que la reducción al presupuesto de la Universidad Autónoma de Yucatán fue por parte de la federación y no del Estado.
Cervera Hernández declaró que, de acuerdo a las iniciativas presentadas en recursos federales, la UADY crece y en lo local, decrece, es decir, “que el gobierno federal le envía más recursos y el local se los quita”.
Este año se entregaron a la UADY 2 mil 229 millones 682 mil 759 pesos y el proyecto para el 2019 contempla un decrecimiento del 3.02 por ciento, a razón de entregar a la Universidad 2 mil 455 millones, 763 mil 254 pesos.
Cifras imprecisas
El diputado Felipe Cervera Hernández (PRI) hizo notar varias cifras y datos imprecisos en el documento del presupuesto, como el intento de reducir el presupuesto de la CODHEY y del Poder Judicial, lo que no se puede hacer por Ley.
“Cuando se envió este paquete presupuestal se detecta un error muy grave, una violación constitucional, a la Constitución General de la república que era la propuesta de disminuir el presupuesto del Poder Judicial con relación al año anterior, cosa que prohíbe la Constitución General de la República; enviaron una corrección por oficio, después se descubre que hicieron lo mismo con Derechos Humanos”, expuso.
Agregó que supuestamente el presupuesto se consensó con las cámaras empresariales, pero al final del día resulta que éstas están en contra de gravámenes como al precio de las bebidas con contenido alcohólico o para la extracción de material pétreo
“Nos queda la duda si consensaron los temas realmente con las cámaras o no. Nosotros estamos dispuestos a apoyar al Ejecutivo y a apoyar precisamente al desarrollo del Estado, pero por ejemplo en turismo, hay un incremento cerca del ciento cincuenta por ciento más o menos a la entrada del turista a las zonas arqueológicas como Chichén Itzá. Claro, nos dicen ahí, pero para los yucatecos no se va a elevar, sí, pero hay que pensar también que los operadores de turismo venden sus paquetes con 3 y 6 meses de anticipación, ¿quién va a absorber ese déficit? ¿O a ellos se les va a cobrar diferente, ya lo acordaron con las cámaras de turismo? Eso es lo que desconocemos”, expuso.
“¿Califica este presupuesto como hecho a vapor, rapidez, imprecisión?”, le preguntó un reportero.
“Con imprecisión, diría yo, con imprecisión y señalé puntualmente hasta con las páginas a las que me hago referencia, las inexactitudes en el presupuesto, de las cantidades que dicen del presupuesto en una parte, en otra parte hablan de otra cantidad en otra página hablan de otra cantidad, por eso le pregunté si la fórmula era la misma que por ley conocemos nosotros, y bueno si es la que está en la biblioteca, entonces no coincide con la sumatoria que hacemos nosotros, pero además tampoco coincide con la sumatoria hecha en un programa tan básico como es Excel.”.
“Hay errores de suma donde se les pierden 400 millones, en otro se pierden 600 millones esos no son errores para dejar pasar. Somos sujetos a cometer errores, claro que sí, pero que se corrija”; expuso.
(David Rico)