Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 27 de diciembre.- Casi al cierre del año en el recuerdo de las noticias porteñas hubo desde luego sucesos tristes y que lamenta la sociedad y las que se celebraron con satisfacción quisieron cambiar el ánimo del pueblo.

Fue como hemos comentado en crónicas anteriores, un año con hechos distintos como no habíamos tenido otro, principalmente, en la ausencia para siempre de varios personajes que hicieron historia del puerto en diversas actividades

Tal fue el caso de Don José Manuel Bentata Muñoz, contador público, impulsor del turismo a través de la primera agencia de viajes en Progreso de diversos aspectos de la cultura y sociales y una gran labor en el servicio público.

La ausencia de don José Manuel que por cierto todavía en su recorrido como uno de los ejecutivos más jóvenes de la localidad, tuvo relaciones con todos los sectores, incluso con el religioso, donde apoyó obras piadosas y la amistad que platicó se extendió hasta el Vaticano con personalidades del mundo católico.

Por esa trayectoria tan notable se puede decir que Bentata Muñoz fue una de las más altas personalidades progresemos y por eso su campo de amistad fue extenso y se le tuvo en un terreno especial que se prolongara por siempre con sentimiento y deseos de una felicidad y tranquilidad eterna.

Otras despedidas

Como dijimos al principio el 2018 ha sido para la sociedad porteña el más fatal en los últimos tiempos pues han dicho adiós otras personas muy conocidas que han entregado su alma a Dios. Tenemos por ejemplos a don Manuel Rosado Martínez, ex aduanero, que fue un hombre muy servicial y muy estimado por su dote amistoso y que al jubilarse se dedicó con su esposa doña Lupita González a fomentar los campos artísticos y empresariales en favor de nuestro puerto.

Otros fueron el Cheo Gómez, empresario en el terreno de la industria de la refrigeración con su esposa Auria Elena, don Pascual Pech López, quien fue uno de los primeros industriales pesqueros, quien unió sus experiencias con los demás empresarios para darle el mejor impulso a la industria pesquera.

Doña Raquel Romero Bentata, esposa de don Manuel Alonzo, otro destacado industrial pesquero, que falleció hace algún tiempo, esta fue desde luego la parte triste y deplorable del presente año.

Lo que benefició nuestra economía

Como ya dijimos este año fue de sorpresas pues también tuvimos paréntesis favorables para nuestra economía.

La gran captura del pulpo que superó las 35 mil toneladas dejando miles de pesos para diversos sectores de la localidad y también tuvimos otra nota en el terreno de hechos satisfactorios y fue precisamente el año de mayor afluencia de visitantes en los últimos años ya que el malecón y las playas están acondicionadas para llamarles ya el polo turístico de nuestra costa.

Familias a punto de desaparecer

Como se ha comentado muchas veces la ciudad y puerto de Progreso no es una de las comunidades más antiguas de Yucatán, sino al contrario una de las últimas creadas hace 147 años para un nuevo puerto más cerca de la capital y con más servicio para la exportación de nuestros productos.

Sin embargo, muchas de las familias fundadoras de esta localidad están ya a punto de desaparecer y de las más conocidas que están a punto de desaparecer totalmente están entre otras la Benítez Hernández, la Bobadilla Noriega, Frías Alonzo, Frías Bobadilla, Aragón García, Martínez Sierra, Martínez Silva, Aguado Jiménez y otras que fueron las fundadoras de otras localidades ya pasaron a la historia.

Otros que están a punto de dejar un hueco profundo en esta localidad por haber sido muy estimadas por sus actividades creativas y dotes personales.

Preparativos para despedir el año

Después de las fiestas de Navidad el puerto entró en un período de trabajo y de actividad portuaria principalmente en los muelles en la ciudad y comercio.

Pues como se sabe se necesitan fondos para la celebración de los actos que se van a efectuar para despedir el año principalmente la gran cena y año nuevo.

Aparte de la actividad que se nota tenemos buen tiempo porque nos amanece con sol y un poco de calor como anticiparon los boletines meteorológicos y además el trabajo que permite el trabajo general se sigue atendiendo a los miles de visitantes que se dirigen a diario a nuestras playas, pero los turistas especialmente de los cruceros este fin de año siguen metiéndose al agua y disfrutar de las playas que ofrece todo el año.

Del libro Minuto de Sabiduría

La muerte.- La muerte no existe, si pierdes a un ser querido no te desesperes, ten la seguridad de que no ha muerto, sólo cambió de estado y tarde o temprano, lo encontrarás de nuevo, por eso no lo decepciones huyendo de la lucha.

No pretendas ser superior a Dios, acepta lo que Dios ha querido en su sabiduría y serás inmensamente feliz.

La riqueza

La riqueza no depende de los dineros que hayas acumulado el que tiene riquezas y no sabe ayudar al prójimo es pobre. El que guarda con avidez los dones recibidos de Dios es pobre.

El que no sabe decir una palabra de aliento o mostrar una sonrisa que estimule es pobre, pero el que teniendo poco o absolutamente nada sabe ayudar al prójimo ese es rico inmensamente rico.

Humorismo Porteño

En buen camino

Un borracho se le acerca un policía:

-Dígame, oficial ¿cuántos golpes tengo en la cara?

El policía lo observa y cuenta.

-Yo le veo cuatro golpes.

-Ah, entonces me faltan tres postes más para llegar a mi casa.

Error

Se muere un amigo de juergas y borracheras varios de sus borrachos amigos van al cementerio a presenciar su entierro. Llegan y encuentran que en la tumba hay un pastor hablando:

-Hoy despedimos a este hombre, buen padre de familia, íntegro y trabajador…

Uno de los borrachos dice:

-Vamos, muchachos, nos equivocamos de entierro.

Identidad

Un conductor, muy alcoholizado, es detenido por un policía.

-Señor, deme su nombre y apellido.

-¿Está loco? Y como van a hacer adelante para llamarme?

Las anécdotas también divierten

Cura definitiva

Luego de mucho tiempo se encuentran dos amigos de antiguas borracheras.

Yo dejé de tomar gracias a mi mujer.

-¿Qué hizo?

-Nada. Me volví abstemio para no tener que verla dos veces.

Promesa cumplida

El esposo llega muy borracho a la casa. Su mujer le recrimina:

-¡Me habías prometido no poner un pie en el bar!

-Y lo cumplí, mi amor. Entré arrastrándome y me sacaron cargado.

Súper

Se encuentran dos amigos luego de haber pasado la noche anterior bebiendo y de juerga con mujeres.

-¿Llegaste bien a tu casa?

-Llegué como Superman.

-Cómo Superman? ¿Volando?

-No, con los calzoncillos encima del pantalón.

(R.F.B.)