Yucatán

En Yucatán las OSC no se ocupan de indígenas, ni de género, ni de ciencia

A pesar de que en Yucatán actores sociales y políticos, no se ocupan del tema indígena, que es una de las prioridades del nuevo gobierno de la república.

Igualmente, a pesar de que tenemos aquí muchos feminicidios, tampoco se ocupan de la perspectiva de género, y a pesar del atraso en que vive nuestro estado tampoco se ocupan de la ciencia.

Eso dio a conocer ayer la Dra. Rocío Quintal López, investigadora del CIR Hideyo Noguchi de la Uady, quien trabajó como coordinadora académica del proyecto “Diagnóstico de los factores Asociados a la creación, desarrollo y permanencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en la Península de Yucatán”.

-¿De qué se ocupan entonces las OSC de Yucatán, Dra. Roció? –preguntamos.

-Si hablamos de cuál es el tipo de temas que priorizan las asociaciones civiles, aquí en Yucatán por ejemplo están muy enfocadas al tema del desarrollo comunitario, y al tema de la salud, pero por ejemplo como te decía, destaca que son muy pocas, casi nulas, las que tienen como objeto prioritario los grupos indígenas.

De hecho, en toda la Península son mínimas, haz de cuenta que del 100% de las investigadas aquí en Yucatán, que fueron 98 organizaciones (en Quintana Roo 102, y en Campeche 33), entonces del total de esas 98, sólo de un 2% su objeto de atención prioritaria son los grupos indígenas, y lo mismo en Cancún, en tanto que en Campeche ni figura la atención a grupos indígenas, lo cual es muy llamativo porque realmente somos uno de los estados donde más población indígena hay viva

-Y además vulnerable.

-Y vulnerable, efectivamente, porque estas asociaciones señalan que trabajan con población vulnerable, pero no necesariamente indígenas. Entonces cuando hacemos el desagregado, no aparecen los indígenas como un tema prioritario. Por lo cual precisamente este diagnóstico nos permite conocer cuáles son las áreas en las que hay que llamar la atención, reforzar, respecto al trabajo que están realizando.

Hasta el crimen organizado interviene

Por ejemplo las organizaciones en lo que es Quintana Roo están muy enfocadas a temas medioambientales, y eso sí se entiende por toda la problemática que allá se presenta. De hecho nos comentaban los miembros de las OSC que una de las dificultades que encuentran en la defensa del medio ambiente estas asociaciones dedicadas al tema medioambiental, es el factor exógeno ambiental de la presencia del crimen organizado en Cancún, que cuando ve en juego sus intereses, pues realmente sí ha llegado a amenazarlos a miembros de estas organizaciones civiles, y sí les mandan mensajes de así como: “no sigas”, cosas indirectas, e incluso han llegado a secuestrar a sus miembros, los han golpeado, menoscabado, amedrentado. Entonces ese es un factor que sí les pone en riesgo, porque además muchas veces como OSC no tienen el respaldo del gobierno: A veces van contra los propios intereses del gobierno, que ya tiene amarrados intereses con otros grupos de poder.

-Doctora Roció: A veces sucede que cuando el crimen organizado amenaza, o persigue, por ejemplo en el caso de los periodistas, es por encargo de algún grupo de poder, o un partido político, o incluso de parte del gobierno cuando está coludido con el crimen organizado y lo usa como se usaba a los porros en las universidades, para amedrentar y golpear a la oposición.

Nada con la ciencia

-¿Decía usted que las OSC tampoco se ocupan de los temas de la ciencia?

-Sí, es una cosa que llama la atención en este diagnóstico que hicimos, que en ninguna de las tres entidades de la Península que investigamos, ninguna de las OSC tiene como su objeto de interés y de atención el tema de la ciencia. O sea para ninguna asociación civil la ciencia es un tema que trabaje, lo cual es realmente grave, porque finalmente un país que no genera conocimiento o que no ve las variables que confluyen para que el conocimiento se genere, se difunda, no avanza.

Entonces si desde el gobierno ya hubo un recorte de presupuesto, y luego además las AC o las OSC no voltean a ver el tema, y dentro de las propias universidades a veces tampoco se les da ese peso a la ciencia, pues realmente cómo vamos a salir de este bache que vamos arrastrando donde todavía nuestro PIB destinado a la ciencia no alcanza ni siquiera el 1%, que era el compromiso desde el gobierno de Fox.

-¿De dónde salió este estudio?

-Es una presentación de resultados de un proyecto que estuvimos realizando de manera tripartita entre la Universidad Autónoma de Yucatán, especialmente el Centro de Investigaciones Regionales, la Afeyac que es la Fundación del Empresariado Yucateco, y la otra institución que participó fue la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán, Japey. Es un proyecto financiado por Indesol, de Sedesol, y fue una investigación que se hizo en tres diferentes escenarios que fueron Yucatán, la Riviera Maya de Quintana Roo y Campeche. Y lo que se investigó es lo siguiente: Cuáles son los factores que están asociados a la creación, desarrollo y permanencia de las Organizaciones de la Sociedad civil en estos tres estados. Entonces básicamente el día de hoy (por ayer) para lo que se citó es para dar a conocer los resultados en este caso, es decir, los factores que tienen que ver con la caracterización de las OSC en estos tres escenarios.

Aquí la más antigua

-¿Y qué más se encontró aquí en Yucatán

- En primer lugar tenemos que Yucatán es donde se registra la organización de la sociedad civil con mayor antigüedad, que data del año de 1975. Y después de eso tenemos ya en el 85, 86 y 87. En segundo lugar surgieron las organizaciones de la sociedad civil en Cancún y Chetumal, del estado de Quintana Roo, y las más recientes, que datan de los años 90s, son de Campeche, que son las organizaciones de la sociedad civil más jóvenes.

Papel estratégico

-¿En qué consiste la importancia de estas OSC?

-Lo que hay que tener en cuenta es que las organizaciones de la sociedad son grupos de personas organizadas que realmente guardan independencia con lo que es el gobierno, y tienen un papel estratégico en la construcción de una agenda pública y en ir marcando la generación de políticas públicas, y de alguna manera también las organizaciones de la sociedad civil funcionan como un termómetro para las acciones de gobierno.

-¿Cómo surgen?

-Ese es el tipo de cosas que salen en el diagnóstico, y bueno, precisamente entre los factores asociados a la creación, pues encontramos de estas organizaciones, que muchas veces responden con sus fundadores a motivaciones de tipo personal. Por ejemplo es típico que si alguien tiene un hijo con una discapacidad y no encuentra la atención adecuada, se organiza y funda una asociación, es decir, que muchas de las organizaciones surgieron de un tema de los fundadores por la defensa de sus intereses personales que se organizan, porque vamos a decir, ante la falta de una respuesta efectiva del gobierno a una serie de problemáticas, la sociedad civil tiene que tomar acción para encontrar soluciones y plantear alternativas.

Entonces lo interesante es que conforme ha ido pasando el tiempo, y conforme la Secretaría de Desarrollo Social ha abonado mucho a lo que se conoce como la profesionalización de las OSC, para que realmente adquieran herramientas por ejemplo de gestión, de liderazgo, porque digo: uno puede tener una causa, pero todo lo que implica sacar adelante una agenda como asociación civil implica toda una organización, implica una estructura, implica buscar recursos, implica una estructura orgánica, administrativa, entonces todo eso se llama el proceso de profesionalización, donde pasamos a lo mejor de una cuestión de interés personal, a volverlo un tema de la agenda pública, y es precisamente a partir de este proceso de profesionalización, que las organizaciones nos cuentan que también la motivación para crear una asociación civil va cambiando, y ahora realmente vamos a decir, que los miembros de las asociaciones, ya también las propias asociaciones, van como incluyendo entre las organizaciones, ya no amigos y familiares como era antes, sino a profesionistas más especializados, lo que es un avance, y también eso ha llevado a que los objetos o los temas de interés ya trasciendan el ámbito personal, y partan de diagnósticos comunitarios, de diagnósticos sociales.

Se reinvindica su papel

Continúa la Dra. Rocío:

-Entonces realmente el papel de las OSC se reivindica, porque a través de su trabajo se busca dar respuesta a necesidades y también se busca de alguna manera movilizar los recursos de las personas, de las comunidades, y el espacio social, para que pasen de un papel pasivo, de receptores, de un papel clientelista a un papel de agentes de cambio de sus condiciones.

En eso las organizaciones tienen un papel muy importante, porque realmente van a las comunidades y trabajan procesos de gestión, de cambio de comunidades, donde la gente tome conciencia, no sólo reciba el pescado, sino aprenda a pescar, y eso es un cambio que se necesita.

Normatividad que asfixia

Ahora bien, un factor que señalan las OSC es que la normatividad fiscal que los últimos gobiernos les han venido imponiendo, las viene asfixiando, porque realmente las tratan como empresas, como si tuvieran una estructura de empresas, y no como OSC sin fines de lucro.

Entonces ellas en este diagnóstico lo que sale a relucir y lo que demandan es que Hacienda, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realmente revalore y reconsidere la labor y el papel que juegan, y las condiciones en que se encuentran, para que las normatividades fiscales no las asfixien, porque tienden a desaparecer, o sea son tantos los candados fiscales que van poniendo, que llega un extremo en que las O terminan sucumbiendo ante tanta demanda fiscal.

El objetivo: ir a las fortalecedoras

-Doctora ¿a dónde iría todo esto, cuál sería el objetivo?

-El objetivo de visibilizar todas estas cuestiones que te he comentado es que existen organizaciones que se llaman fortalecedoras, que son OSC que se dedican como a capacitar a su vez a otras organizaciones, a lograr la profesionalización, a lograr la institucionalización, por ejemplo la Junta de Asistencia Privada, la Japey, o la propia Indesol. Todo esto apunta a que podamos conocer el estado actual, las necesidades de las organizaciones, para poderles brindar las herramientas de capacitación y las herramientas de acompañamiento que requieren porque hay muchas asociaciones civiles, pero muchas se quedan en el camino porque no tienen la sostenibilidad financiera que requieren.

Entonces la procuración de recursos también requiere un acompañamiento y una capacitación, porque si no sucumben en el camino.

Lo negativo

No se había hecho un diagnóstico donde conociéramos con qué población trabajan las asociaciones, a qué se dedican, cuál es su situación financiera, realmente si están activas o si no están activas, si trabajan en temas de género, de derechos humanos, por ejemplo casualmente en donde más trabajo se hace sobre perspectiva de género son las organizaciones de Cancún, y aquí en Yucatán, pese a todos los feminicidios, sólo el 1.7 de asociaciones están enfocadas a temas de género. Son cosas que sorprenden, porque realmente con las problemáticas que hay, falta mucho más poner en la agenda estos temas y visibilizarlos.

Lo positivo

Ahora una fortaleza que sí tienen las AC de Yucatán por ser más antiguas, como que también han ido aprendiendo en el camino, es el tema del establecimiento de las redes que van formando: Como que ya no pelean entre ellas, porque siempre el tema de la procuración de los recursos, en otros estados siempre se pelean, Y ese es un plus que sí encontramos en las OSC de Yucatán, que han aprendido a hacer alianzas cuando tienen objetivos en común. Te voy a poner un ejemplo: está por ejemplo este grupo donde se unieron varias asociaciones de mujeres para vigilar el proceso de la alerta de género. Está la asociación de Adelaida, está Nancy Walker de Indignación, está Gina Villagómez, está Ligia Vera, que representan varios grupos.

-También se unen las OSC que tienen una visión conservadora

-Sí. Por ejemplo para defender el tema de que los homosexuales no se casen, o contra el aborto. ¿Y eso qué les permite? La unión hace la fuerza. Eso les permite posicionar temas en la agenda pública que solos no lo lograrían, si sólo viene por ejemplo Indignación a querer posicionar temas, no lo logra. Lo mismo pasó con los temas de paridad de género y violencia política ahora que estaban las elecciones.

No se ocupan de la política

-Doctora, tampoco veo OSC que se ocupen del análisis de la situación política del país.

-Muy pocas. Como que hay temas que, esto nos permite el diagnóstico, muy pocas que se dediquen al tema del análisis de lo político, por ejemplo aquí en Yucatán son escasas las que trabajan en rendición de cuentas del presupuesto.

-Así es. Sale un gobernador y hasta entonces empieza a ver uno que sus cuentas no estuvieron bien, porque mientras estuvo en funciones no hubo ninguna asociación que las revisara.

-No hay, pero en la Ciudad de México sí hay, por ejemplo fundar, que fue la que en el caso de Serrano Limón, que era de Provida, y había usado los recursos que eran para temas de salud para comprar tangas. Eso lo descubrió Fundar, una AC que trabaja con el tema de transparencia y rendición de cuentas.

Entonces este diagnóstico nos permite ver qué sí se está haciendo, pero qué está faltando. A final de cuentas a veces tenemos como muchas organizaciones concentradas, y a veces como peleándose por el dinero en un tema, y estamos descuidando otros temas.

-Yo como reportero, me acuerdo de que antes había más asociaciones civiles muy críticas, pero ahora muchas están como domesticadas y a la espera de los recursos que les canalice el gobierno. Entonces se les olvida la aportación crítica.

-Esa es otra parte, ¿no? Como también el hecho de que cada vez te van cerrando más las fuentes de proyectos de financiamiento, también uno de los riesgos que corres es quedar cooptado, supeditado, a la única fuente de recursos que les queda, que es el gobierno.

Un Consejo Consultivo con las OSC

-Doctora: ¿No sería importante entonces que los recursos que se destinan a las OSC se manejaran con independencia del gobierno? Es decir, que no sean funcionarios los que decidan a qué proyecto se les canalizan, sino las propias asociaciones? Incluso conozco el caso de la Codhey, algunos de sus funcionarios me han dicho que hasta hoy es el gobierno el que les asigna sus recursos, cuando deberían ser asignados por ley, un tanto por ciento del presupuesto por ley, para que no dependan de la buena o mala voluntad del gobernante en turno.

-Así es, de hecho es otra de las cosas que sugieren estas personas de las organizaciones civiles, o sea, como más independencia en el manejo de los recursos, pero también voz y voto y participación en todo lo que es el establecimiento de la normatividad fiscal y legal, porque otros deciden y de alguna manera los van marginando, y no hay un consejo consultivo formado por asociaciones que tengan voz y voto en todas estas determinaciones que se toman.

-¿Académico o activista?

-Otra cosa que sale a relucir, es que antes había mucho esa dicotomía entre si es académico o si es activista. Y a veces los activistas se ofendían si les decías: Es que tú haces academia”, o los académicos decían: “Es que no soy activista, soy académico”, pero esto se ha ido desdibujando y borrando en la medida en que se va profesionalizando el papel y cada vez ingresan a las organizaciones gente más preparada, con un perfil más especializado, el activista se vuelve académico y el académico se vuelve activista.

Momento coyuntural

Finalmente, la Dra. Rocío Quintal López señaló:

-Estamos en un momento coyuntural de cambio de gobierno, y creo que es un buen momento para hacer la evaluación de cómo va a ser la relación entre gobierno y sociedad civil. Que las asociaciones de la sociedad civil realmente tienen un papel muy importante, y bueno, es importante que participen en el establecimiento de lo que es la normatividad, y sobre todo añadir que la SHCP realmente debe ser conciente de la situación de las OSC, porque tal como me dijeron, las está asfixiando. Sí, las asociaciones tienen que rendir cuentas, porque no pueden irse por el margen, es verdad, pero creo que realmente la normatividad y la forma como está sucediendo tampoco está llevando por el camino adecuado.

La presentación del diagnóstico sobre las OSC fue realizada en el CIR de Ciencias Sociales de la Uady.

(Roberto López Méndez)