Yucatán

TIZIMIN, Yucatán, 27 de diciembre.- La leña sigue siendo uno de los combustibles más utilizados por las familias de bajo poder adquisitivo, quienes a pesar de la distancia que tienen que recorrer para ir en busca de este recurso natural, sigue siendo gratuito.

Comparado con el gas butano, cuyo precio es inalcanzable para la mayoría de las familias pobres, la leña aún se encuentra disponible como un recurso gratis en los montes cercanos de la ciudad.

En años anteriores bastaba con caminar poca distancia para cortar un tercio de leña de “box catzín”, de “sac catzín”, “jabín”, “kitanché” u otra que da buen fuego y carbón, hoy en día hay que recorrer una distancia considerable para conseguir un tercio de leña, pues la mayoría de los montes han sido talados y convertidos en potreros para el pastoreo de los animales.

Donde rento monte es donde cortó leña y lo traigo para que utilicemos para los quehaceres del hogar señaló Julio Romero, “utilizamos muy poco gas la verdad casi no consumimos gas por que esta caro”.

Benita Güémez, mientras apilaba los troncos en su triciclo, mencionó que un tercio de ese recurso ahora cuesta mínimo 15 pesos y trae, cuando mucho, 15 pedazos; ella utiliza los maderos para cocinar y calentar el agua, porque resulta más barato que el gas licuado.

Por la distancia que se encuentra ahora la leña, muchos hacen uso de triciclos, bicicletas o motocicletas para ir a cortar un tercio de este combustible. En años pasados, uno tenía que caminar y amarrarla con soga o bejuco y cargarlo con el mecapal para llevarlo cargado al hogar.

(POR ESTO! / Corresponsalías)