Yucatán

TIZIMIN, Yucatán, 27 de diciembre.- “Ya huele a Feria, a nuestra tradición y nuestras raíces”, fue lo que expresó Nicolás Puc Chan, diputado de la Alborada de la Feria, con mayor arraigo religioso, quien por su avanzada edad en esta ocasión, la cuarta generación de su familia, abrirá los festejos patronales.

Este día se llevó a cabo el “trajín” o preparativos para iniciar oficialmente con las fiestas patronales. Cerca de las diez de la mañana de este jueves, socios y otros colaboradores en procesión acudieron en el domicilio de Puc Chan, ubicado en la calle 41X60 X 54 para hacer la entrega de sus ramilletes, pavos y carne como parte de la tradición y costumbre. Después de hacer la entrega formal de las aves, los socios participaron en el bailable al ritmo de la charanga.

Llena mucha devoción la familia ha transmitido la fe de generación en generación, de querer a Dios con el alma y el corazón, que se ha heredado de generación en generación y este año él se lo heredara oficialmente a su hijo Faustino Puc y a su esposa Manuela Iuit Canul.

El gremio ingresa al suntuario de Gaspar, Melchor y Baltazar, la noche de este jueves, marcando de manera oficial el inicio de una de las fiestas más importantes del Sureste de México.

Mañana viernes a las diez de la mañana en el domicilio del diputado se efectuará un rosario de 15 misterios y por la noche saldrá el gremio de la iglesia para recorrer en procesión hacia la casa de Nicolás Puc, donde seguidamente se bailará la Cabeza del Cochino.

(POR ESTO! / Corresponsalías)