Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 27 de diciembre.- Pescadores de mediana altura se preparan para zarpar en el que será su última jornada pesquera, del año que está por concluir y previa a la veda del mero en el Estado.

Ricardo Campos Argáez, Luis May López, patrones de costa, y Luis Torres Pech, tripulante, dieron a conocer que, están listos para zarpar, para la realización de la última salida a la pesca del mero. Las celebraciones de fin de año e inicio del venidero estarán laborando en alta mar.

Es de mencionarse que, al zarpar ahora a la pesca de escama a nuestro retorno seria alrededor del día 18 del mes enero y la veda del mero deberá dar inicio en el mes de febrero aunque, las autoridades correspondientes no han dado información con base a los últimos años. La veda del mero se realiza del 1 de febrero al 31 de marzo en Yucatán.

A nuestro retorno la embarcación es un hecho que se amarrara a los muelles durante los dos meses que dure la veda de la especie que tiene más demanda ten Yucatán, que se mueve a los mercados nacional y extranjero.

En estos días varias embarcaciones se harán a la mar, ya están en proceso de avituallamiento para tener los últimos ingresos que tendrán los pescadores, previos al inicio de la veda del mero.

“Desde luego esperamos que las condiciones climatológicas, nos permita trabajar para sacar el anticipo del pescador al igual que los gastos de la jornada pesquera, para enfrentar los dos meses de inactividad que tendremos el año venidero”, dijo Torres.

El mero ahora tiene precio y este se incrementará en enero cuando la barcada llegue, aunque después de la pesca del pulpo el pescador redujo para las embarcaciones su tripulación, tomando en cuenta que antes llevaban hasta una docena de tripulantes. Ahora con el llamado cobra línea salen apenas cuatro pescadores y con los botes o alijos se llevan unos siete pescadores para la captura de la escama.

(Julio Jiménez Mendoza)