Yucatán

Impactará alza a las agencias mayoristas de turismo

Antes de aprobar en el pleno del Congreso del Estado las alzas a los derechos que cobran diversas dependencias del gobierno, como elevar a unos 20 dólares el precio de la entrada de los extranjeros a Chichén Itzá, deberían considerar el impacto que eso tendrá para numerosas agencias mayoristas que ya vendieron paquetes para el 2019, consideró el presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, Héctor Navarrete Medina.

En entrevista, señaló que el aumento de la entrada a Chichén Itzá para los extranjeros los sorprendió, pues aun cuando se tienen que incrementar las tarifas, primero debió hacerse un análisis de competencia de otras zonas arqueológicas, como Tulum, para ver si no resulta negativo para el sector.

A partir de eso debe tenerse lo que se debe aumentar, pero además hay que hacer cabildeo con otras asociaciones de turismo, que son las que se ven afectadas con el alza de dichos precios.

“Se debe considerar que hay contratos pactados a un año, a lo largo del 2019, de mayoristas a un precio y hay que mantenerlos, porque de lo contrario es el operador local el que desembolsará la diferencia”, señaló.

Nos afecta el negocio

Por otro lado en el caso de las agencias mayoristas de Cancún hay que checar si les beneficia en cuanto a la competencia con Tulum, eso puede hacer que el turismo en vez de ir a Chichén Itzá, le resulte más barato ir a Tulum. “Hay que ver cómo está sustentado ese incremento, nos afecta el negocio”, señaló.

La propuesta es elevar el precio de entrada a los extranjeros en más o menos 20 dólares, que al tipo de cambio sería ahora de unos 450 pesos. La entrada para los yucatecos permanece en el mismo rango de este año. Chichén Itzá se ubica como la segunda zona arqueológica del país que recibe turistas, sólo por debajo de Teotihuacán. Tan sólo para diciembre se espera que sea visitada por unos 270 mil turistas, lo que permitirá que este sitio arqueológico supere la cifra de 2.4 millones de visitantes en el 2018.

La oficina del Patronato Cultur ha informado que Chichen Itzá se mantiene como el destino turístico con mayor flujo de visitantes en el Estado, en promedio unos 7 mil turistas acuden diariamente a conocer este ancestral centro ceremonial maya, considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Los meses vacacionales representan los más importantes en captación de visitantes, de esta manera junio, julio, agosto y diciembre son los cuatro meses en donde el flujo de turistas aumenta hasta lograr unos 270 mil mensuales. En las cifras que aporta Cultur se establece que otras zonas arqueológicas cercanas también han crecido en asistencia, como es el caso de Ek Balam, en el municipio de Temozón, y Kulubá, a 37 kilómetros al Oriente de Tizimín.

Cifras de Cultur

Según reporta este organismo paraestatal, tan sólo en el periodo vacacional de verano, los 17 paradores turísticos del Estado recibieron a unas 800 mil personas.

El Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado de Yucatán (Patronato Cultur) informó que la zona arqueológica de Chichén Itzá fue el sitio más visitado del Estado con un total de 324 mil turistas en el bimestre julio-agosto. En el mismo orden de número de asistentes, los vestigios culturales de Ek Balam recibieron a 126 mil turistas y Uxmal creció en número de visitantes con cerca de 256 mil personas.

(Rafael Gómez Chi)