Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán

Inclusión plena de personas con discapacidad

—La sociedad tiene que comprender que las personas con discapacidad no solamente tienen que estar en su casa recibiendo ayuda o asistencia, sino que tienen que estar incluidas plenamente en la sociedad en todos los ámbitos, manifestó ayer quien será directora del recién creado Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, María Teresa Vázquez Baqueiro.

Al impartir ayer su conferencia “Transversalización de los derechos de las personas con discapacidad en el servicio público”, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la ponente dijo que el gobierno actual trabaja precisamente para dar ese paso de ver a esas personas como sujetos de atención, de rehabilitación y de asistencia social para que sean consideradas sujetos a pleno derecho.

—Ese es el trabajo que se está haciendo, considerar a las personas con discapacidad para que puedan ejercer plenamente sus derechos; ese es el cambio que se está dando, de pasar de un modelo meramente asistencial a uno de inclusión plena, agregó.

Mayores obstáculos

Señaló que, con la creación de un Instituto, se va a trabajar con todas las dependencias para que cada una considere en sus programas a las personas con discapacidad desde una visión de sujetos de pleno derecho.

Hizo notar que, actualmente, donde encuentran mayores obstáculos las personas con discapacidad para el ejercicio de sus derechos son en el tema de accesibilidad en el transporte, accesibilidad arquitectónica en edificios públicos y accesibilidad al empleo formal.

—Ha faltado un eje rector, una institución que ayude en la capacitación de los funcionarios y a comprender los derechos de las personas, y creo que es un paso importante la creación de un Instituto que va a generar el conocimiento de los servidores públicos, quienes podrán recurrir a él para mejorar los programas que existían e implementar nuevos.

Expuso que los sectores más vulnerables son las mujeres, niños y niñas, y ser indígena migrante con discapacidad, quienes son víctimas recurrentes de violencia familiar y son excluidos del ámbito laboral y educativo.

Grupos vulnerables

Vázquez Baqueiro señaló, por ejemplo, la complicación económica que genera a los padres incluirlos en lo educativo, ya que un niño con discapacidad requiere de equipos, herramientas y materiales adaptados a su discapacidad.

—Ser mujer con discapacidad te hace más vulnerable a la violencia, que seas rezagada y que sufras mayor discriminación laboral, acotó.

Tenemos que cambiar la manera como la sociedad ve a las personas con discapacidad –aseveró–, no pensar que no pueden ir a restaurantes, cines o a trabajar, hay que entender que tienen el mismo derecho de nosotros de estar incluidos en los distintos ámbitos de la sociedad.

Apuntó que lo que propone esta administración es un cambio de concepción, no ver a las personas con discapacidad como sujetos de caridad, sino como personas que pueden contribuir al desarrollo económico también.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

Comando ataca y mata a 6 policías