Se prevé ambiente muy frío debido a masa de aire polar continental
PROGRESO, Yucatán, 7 de diciembre.- La Capitanía Regional de Puertos del Estado de Yucatán ordenó la apertura de los puertos a la navegación menor.
Para este sábado, durante el fin de semana, se prevén tormentas del norte, noreste, oriente y sureste del país, debido al paso del frente frío No. 16, además de posible formación de torbellinos hoy, en el norte de Coahuila y Tamaulipas, con descenso en las temperaturas en gran parte del territorio nacional y evento de “norte” en el golfo de México, istmo y golfo de Tehuantepec.
Pulso de la corriente en chorro sobre el noroeste, norte y noreste del país, ocasiona la propagación de nublados a lo largo de su trayectoria; además, vaguada profunda superior se extiende sobre el noroeste y norte de México, reforzando el potencial de tormentas en dichas regiones.
La segunda tormenta invernal de la temporada recorrerá el noroeste y norte de México, ocasionará ambiente muy frío y potencial de caída de nieve o aguanieve en dichas regiones.
El frente frío No. 15 se extiende sobre el noroeste de México en proceso de disipación, debido al frente frío No. 16 se extiende sobre el norte y noreste del país y en combinación con la segunda tormenta invernal.
Ocasionará el desarrollo de nubes de tormenta con lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, vientos con rachas que pueden superar los 50 Km/h y ambiente muy frío en dichas regiones, además existe posibilidad para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Durango, Chihuahua y Coahuila.
De acuerdo con los valores del índice, durante la tarde-noche, se prevén condiciones inestables con probabilidad para generar lluvias fuertes de corta duración (de 15 a 30 mm/h) en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Jalisco y Michoacán; tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en Sinaloa (sierra), Durango (sierra) y Chihuahua (sierra), tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm), Sinaloa (resto del estado), Durango (resto del estado), Chihuahua (resto del estado), Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Asimismo, lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de Baja California, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Guerrero, Puebla, Chiapas y Campeche; lluvias aisladas (0.1 a 5.0) en Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Colima, Yucatán y Tabasco; así como rachas de viento superiores a 50 Km/h en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, con posible formación de torbellinos en el norte de Coahuila y Tamaulipas.
El frente frío No. 16 se desplazará hacia el sureste, extendiéndose por la tarde desde el norte del Golfo de México hasta Veracruz y Chihuahua, ocasionará tormentas fuertes a muy fuertes en el noreste y oriente del país.
Por otra parte, la segunda tormenta invernal se localizará en el norte de Chihuahua y Coahuila, por lo que se prevé el potencial para la caída de nieve o aguanieve en sus zonas montañosas, principalmente durante las primeras horas del día.
La masa de aire polar continental asociada al frente, provocará ambiente muy frío en el norte y noreste de México y evento de “norte” con rachas de viento superiores a 60 Km/h en la costa de Tamaulipas y norte de Veracruz.
Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, además de lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Coahuila, Durango, Zacatecas, Querétaro, Nayarit, Jalisco, Chiapas y Quintana Roo.
Durante el periodo de pronóstico, el frente frío No. 16 recorrerá el sureste del país y la península de Yucatán, por lo que se prevén tormentas fuertes a puntuales intensas en dichas regiones.
La masa de aire polar continental asociada al frente ocasionará ambiente muy frío en gran parte del territorio nacional, además de “evento de norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, incluyendo la península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Finalmente, los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Puebla, Campeche y Yucatán.
Aviso a los marinos
A los navegantes de embarcaciones en general, se les exhorta a estar pendiente de los reportes meteorológicos, antes de hacerse a la mar, debido a que estamos en temporada alta de frentes fríos.
(Julio Jiménez Mendoza)