Yucatán

Nuevo rastro TIF

TIZIMIN, Yucatán, 7 de diciembre.- Realizan el planteamiento de la posibilidad de la construcción de un nuevo rastro TIF, para detonar la actividad ganadera en el Oriente de Yucatán. Se busca mejorar la trazabilidad, a fin de ofrecer un producto sano y de calidad a la población, a fin de llegar a mercados, no sólo nacionales, sino también internacionales y detonar la comercialización del ganado en Tizimín.

Eraclio Rodríguez Gómez, presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, acompañado de Jorge Andrés Díaz Loeza (secretario de Desarrollo Rural del Estado de Yucatán), el diputado federal Juan José Canul Pérez, en su gira por el Oriente de Yucatán, y el alcalde, Mario González González, realizaron un recorrido en Agroindustrias del Oriente de Yucatán (rastro TIF), a fin de conocer sus necesidades.

El presidente de la citada Comisión resaltó la importancia de contar con un rastro donde se cuide la inocuidad y la trazabilidad, por lo que dio a conocer que se ha realizado la propuesta para la construcción de un nuevo rastro y en este proyecto van a trabajar para la seguridad alimentaria, con un presupuesto que vaya encaminado a la parte productiva; no al asistencialismo.

Canul Pérez explicó que el propósito de la gira de trabajo es conocer el potencial que se tiene en la producción a nivel Estado y aprovechar esta capacidad que hoy se tienen, “para demostrar nuestras necesidades que tenemos como Estado, que podemos nosotros junto con el apoyo de la Unión y ser gestores.

Jorge Andrés Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural del Estado de Yucatán, reveló que el Presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados es un productor y conoce las necesidades del campo y el propósito de esta visita es para conocer las actividades que se realizan en el Estado de Yucatán, en especial, de la ganadería y de la agricultura, se visitó varias unidades ganaderas, agrícolas, y entre ellas el rastro TIF, que tiene varias necesidades.

Es un rastro que tiene 30 años; es un edificio que está cerca de una escuela y la mancha urbana. Estamos viendo hacer un nuevo proyecto; le estamos planteando construir un nuevo rastro para detonar, y contar con mejores certificaciones, no sólo la de TIF, y llegar a mercados no solo nacionales si no también internacionales y detonar la comercialización del ganado en Tizimín.

Se piensa también contemplar en el nuevo rastro meter una línea de matanza de cerdos y ovinos lo cual sería un detonante para la economía del estado, se buscará mejorar la trazabilidad para ofrecer un producto de calidad en beneficio de la salud de las familias.

De la misma manera, se le hizo entrega a Rodríguez Gómez un proyecto de un Centro de Mejoramiento Genético, que irá de la mano con la construcción del nuevo rastro.

(POR ESTO! / Corresponsalías)