Yucatán

Octogenario comparte sus anécdotas como cargabates

José Marcos disfruta de su familia

PROGRESO, Yucatán, 7 de diciembre.-José Marcos Basto Gómez, de 84 años, pasó 25 años de su vida, siendo el carga bates oficial de varios equipos de béisbol y softbol, de este puerto.

El famoso “Mocochá” o “Mimí” se ha ganado un lugar como recogedor de bates, en el deporte progreseño, al realizar esta función por un cuarto de siglo.

Entrevistado en pleno parque principal, reconoció que después de su lesión en el trabajo, dejó el deporte de la pelota caliente; se dedicó a recoger bates, todo el equipo e implementos, empezando con el equipo Sammy, de softbol, que estaba a cargo de Santiago Canul (+), que era más conocido como “La Vaca”, de oficio tornero; se hizo cargo de los útiles deportivos, por muchos años en varios torneos, con rapidez y eficacia.

El apodo de “Mocochá” vino de parte de su padre, que era oriundo de esa población, el otro apodo de “Mimí”, se lo pusieron los deportistas locales durante los partidos.

Fue también “batboy” oficial de los desparecidos Tiburones de Progreso, por más de 10 años, pero por un desacuerdo en cuestión de su paga se salió y se fue a un equipo de Chuburná de Hidalgo a trabajar, donde le pagaban más que en los Tiburones.

Actualmente está fuera de este contexto; viaja a Mérida, los sábados y domingos, sólo para ser un espectador más en los partidos de béisbol, ya que en este puerto, casi han desaparecido los encuentros.

A sus más de 80 años, ahora disfruta de su vejez, ya pensionado, en su casa, laborando en ciertas cuestiones y sobre todo, disfrutando de su familia, hijos, nietos y bisnietos.

(POR ESTO! / Corresponsalías)